Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe Mars Express/Beagle-2

26 de Enero de 2004.

Foto: ESALa sonda europea Mars Express ha empezado a enviarnos información procedente del Planeta Rojo. Y los resultados no podrían ser más interesantes. Sus instrumentos han fotografiado la superficie de Marte y han confirmado directamente la presencia de agua helada en el polo sur del planeta. Mientras tanto, su compañera de viaje, la Beagle-2, puede considerarse perdida de forma casi definitiva, tras el fracaso de los últimos intentos de contacto.

Cuando los siete instrumentos de la Mars Express apenas han entrado en la fase de calibración, los científicos ya están muy satisfechos de su rendimiento. Las primeras imágenes en alta resolución y espectros de la superficie revelan un paraje sorprendente.

La primera fotografía estereoscópica obtenida, en color, se tomó el 14 de enero gracias a la cámara HRSC, cuando el vehículo se hallaba a 275 km de distancia de la superficie. Muestra una parte del famoso Valles Marineris, un cañón espectacular, con una resolución de tan sólo 12 metros por píxel, en 3D. Gracias a este nivel de detalle, los científicos pueden especular con que el cañón fue excavado por la erosión del paso del agua, hace mucho tiempo.

Pero el resultado quizá más esperado acaba de ser anunciado por la Agencia Espacial Europea. Si bien la sonda no estará situada en su órbita definitiva hasta el 28 de enero, sus instrumentos ya han podido empezar la deseada búsqueda de agua en la superficie del planeta. Investigaciones previas realizadas por la sonda americana Mars Odyssey y por otros vehículos anteriores ya habían sugerido la presencia de agua, por ejemplo, bajo los casquetes de CO2 del polo sur marciano. Esa fue una de las razones por las que se envió a la fallida sonda Mars Polar Lander. Pero las indicaciones de los instrumentos americanos necesitaban confirmación, pues las conclusiones a las que se había llegado se basaban en la detección de hidrógeno, uno de los componentes del agua. La Mars Express, en cambio, ha utilizado su instrumento OMEGA para, el 18 de enero, obtener una imagen óptica e infrarroja del citado polo sur. Este aparato puede detectar directamente la presencia del elemento en alguno de sus estados químicos y, en efecto, consiguió encontrar hielo de CO2 y de agua. El espectrómetro de alta resolución PFS, a bordo de la Mars Express, sirvió para reafirmar este resultado, así como para señalar que la distribución de CO2 es distinta en ambos hemisferios.

Por su parte, el instrumento MaRS, un receptor/transmisor de radio muy sofisticado, emitió su primera señal el 21 de enero, siendo recibida en Australia después de haber sido dispersada por Marte. Esta técnica sirve para obtener información de la composición de la atmósfera, ionosfera y superficie marcianas.

El instrumento ASPERA ha empezado sus investigaciones sobre si la erosión del viento solar pudo provocar la actual falta de agua en el planeta, y el SPICAM ya está midiendo la distribución de ozono y vapor de agua. El primer resultado es que donde hay más vapor de agua hay menos ozono.

En Gran Bretaña, el equipo de ingenieros que sigue tratando de contactar con la sonda de aterrizaje Beagle-2 ha perdido casi toda esperanza de conseguirlo. Habían retrasado en un par de días el final del período de “radio-silencio”, por el cual evitarían enviar señales hacia el vehículo, para obligarle a pasar a un modo de comunicación alternativo. Dicho período se inició el 12 de enero y se prolongó durante diez días, pero no reiniciaron las transmisiones de inmediato, sino que decidieron esperar 48 horas más en caso de que el reloj de a bordo esté funcionando a un ritmo inesperado. Por desgracia, los pases de la Mars Express durante las noches de los días 24 y 25 de enero no han revelado señal alguna procedente de la sonda. El equipo decidirá el día 26 qué estrategia seguir en un futuro cercano.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998