Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS/STS-113

25 de Noviembre de 2002.

Foto: NASAEl transbordador Endeavour está en el espacio, y con él la próxima tripulación de larga duración de la estación espacial internacional. La misión STS-113, cerrando el año en cuanto a vuelos tripulados se refiere, también llevará de regreso a la Tierra a los que han sido hasta ahora habitantes del complejo orbital.

Para el Endeavour y sus tripulantes ha sido un largo camino hacia la órbita. El descubrimiento de varios problemas técnicos abortó su despegue el día 11 de noviembre. La partida quedó reprogramada para el día 19, pero la revisión de las consecuencias de un pequeño accidente, un golpe contra el brazo robótico del transbordador, precisó de algunos días adicionales. Una vez determinado que el incidente no afectaría a la funcionalidad del Canadarm-1, los ingenieros dieron luz verde a la misión. Sin embargo, el lanzamiento tampoco pudo producirse el 23 de noviembre, cuando resultó evidente que el mal tiempo que reinaba en España, donde se encuentran las dos pistas de aterrizaje de emergencia asignadas (Morón y Zaragoza), impediría el uso de estas últimas en caso de fallo durante el ascenso.

Un día después, las condiciones habían mejorado y el Endeavour podía despegar desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Eran las 00:49 UTC del 24 de noviembre. Como es habitual, los dos gigantescos aceleradores sólidos se separaron a los 2 minutos del lanzamiento. Durante la fase inicial del ascenso, se usaron los dos motores auxiliares OMS para proporcionar un pequeño impulso adicional, pero fue entonces cuando se detectó un problema en una válvula del motor derecho. Los ingenieros han decidido no utilizarlo durante el resto de la misión, a menos que resulte imprescindible.

Una vez en órbita, el Endeavour abrió las compuertas de su bodega e inició las maniobras de ajuste orbital y aproximación hacia la ISS. A bordo viajaban el comandante James Wetherbee, el piloto Paul Lockhart, los especialistas de misión Michael López-Alegría y John Herrington, y los miembros de la sexta expedición de larga duración de la ISS, Kenneth Bowersox, Nikolai Budarin y Donald Pettit. Lockhart y Pettit sustituían a compañeros que habían sufrido inesperados problemas médicos muy recientemente.

Además de los siete astronautas, el Endeavour transportaba el segmento P1, de 14,5 toneladas de peso, y un pequeño satélite de 2 kg llamado MEPSI, desarrollado por los militares para ensayos tecnológicos. El P1, idéntico al S1 instalado hace unos meses, sería unido al segmento central S0, sobre el módulo Destiny. El madrileño Michael López-Alegría y John Herrington se encargarían de efectuar los tres paseos espaciales necesarios para la conexión.

A bordo de la ISS, Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev, miembros de la quinta expedición, fueron informados del exitoso despegue del Endeavour. Para ellos, el periodo de estancia orbital tocaba a su fin.

En el transbordador, los astronautas prepararon todos los equipos necesarios para el acoplamiento. Se instaló una cámara en el centro del puerto de atraque, para facilitar al comandante la aproximación, y se hicieron pruebas de extensión del anillo que permitiría la unión segura entre el Endeavour y la ISS. López-Alegría y Herrington, por su parte, revisaron los trajes espaciales que debían utilizar durante sus salidas extravehiculares.

La NASA programó el acoplamiento entre el transbordador y la ISS para las 21:26 UTC del 25 de noviembre.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998