Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Centros.
Australia Apuesta por el Aurora

25 de Junio de 2001.

Foto: Asia Pacific Space CentreEl gobierno Australiano apoyará la construcción de un centro de lanzamiento en la Christmas Island, aportando unos 51 millones de dólares para facilitar el inicio de las actividades.

Existe ya un acuerdo de cooperación entre Australia y Rusia en este campo. El llamado Asia Pacific Space Centre, en pleno océano Indico, se convertirá en una zona de lanzamiento comercial de cohetes orbitales, adaptada para el uso de vehículos de construcción rusa.

Un consorcio de empresas de ambos países utilizará la Christmas Island como punto de partida para un nuevo lanzador llamado Aurora. Basado estructuralmente en los Soyuz actuales, estos vehículos serán equipados con muchas mejoras, lo que permitirá enviar cargas a todo tipo de órbitas a un bajo coste.

Los Aurora (ver imagen) podrán estar dotados de tres o cuatro etapas de propulsión, en función de las necesidades. La configuración de tres etapas servirá para las misiones hacia la órbita baja (hasta 12 toneladas), y la de cuatro para envíos a órbitas de alta energía, como la de transferencia geoestacionaria. En este último caso, el Aurora podrá poner en el espacio entre 4.350 y 4.500 kg, colocándose en el mismo segmento que los Ariane-4 europeos.

Los cuatro aceleradores laterales del Aurora estarán dotados de motores RD-107A, muy semejantes a los usados en los cohetes Soyuz. En la etapa central, en cambio, se han alargado los tanques para que quepan 50 toneladas más de propergoles, se ha añadido el sistema de control (adaptado) de la etapa DM (usada en los cohetes Proton y Zenit-3SL), y se ha sustituido el motor RD-108 tradicional por el NK-33, diseñado originalmente para el cohete tripulado lunar N-1.

Sobre todo lo anterior se instalará el Bloque-E, una versión alargada con motor RD-0124 de la etapa usada en los Soyuz. Por último, si es necesario se puede añadir una cuarta fase llamada Corvet, diseñada para múltiples encendidos. Usará un motor 11D58M como el de la etapa DM en el Proton. Todo el cohete consumirá queroseno y oxígeno líquido.

El lanzamiento del Aurora estará muy automatizado. Entre 12 y 15 vehículos podrán ser lanzados cada año desde una única rampa de despegue, a partir del tercer trimestre de 2003. Antes de su uso comercial, se lanzarán vehículos de prueba desde Baikonur y desde la propia Christmas Island.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998