Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Satélites.
Lanzamiento del ICO-F2

25 de Junio de 2001.

Foto: ILSLas comunicaciones móviles y la transmisión de datos para servicios de Internet se verán potenciados con la adición del primer integrante de la constelación ICO. New ICO, la empresa gestora, inicia así su entrada en este sector del mercado, después de la pérdida del ICO-F1 durante su lanzamiento en marzo de 2000.

El despegue (ver imagen) se produjo a las 04:41 UTC del 19 de junio, mediante un cohete Atlas-2AS (AC-156), desde la rampa 36B de Cabo Cañaveral, en Florida. La etapa superior Centaur actuó en dos ocasiones para colocar a su carga en una órbita circular intermedia, a unos 10.100 km de altitud.

El ICO-F2, fabricado por Boeing, está basado en una plataforma BSS-601M equipada con un sistema de comunicaciones en banda S y C capaz de soportar 4.500 llamadas simultáneas. Hasta la llegada de los restantes satélites de la constelación (que estará formada por 10 unidades), será utilizado para ensayar los procedimientos operativos.

Su versatilidad dependerá de un "procesador inteligente" que puede adaptar la configuración del satélite para responder a la demanda. El vehículo lleva a bordo un poder de computación superior al de 600 ordenadores Pentium-III, además de un complejo entramado de antenas de transmisión y recepción. La plataforma BSS-601M, de 2.700 kg de peso, es una adaptación de la empleada en órbitas geoestacionarias, con una altura incrementada hasta los 5 metros.

Según los técnicos de la estación de seguimiento de Brisbane, en Australia, las señales del satélite, captadas una hora y 54 minutos después del lanzamiento, indican que sus subsistemas están funcionado normalmente.

La constelación ICO, registrada en Gran Bretaña, estará formada por 10 satélites activos en dos planos de cinco componentes cada uno, inclinados 45 grados respecto al ecuador y a unos 10.390 km de altitud. Se espera que cada plano tenga un satélite más de reserva (se han contratado hasta 15).

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998