Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

25 de Junio de 2001.

Foto: NASALos técnicos de la NASA han concluido que los problemas experimentados hasta ahora por el brazo robótico Canadarm-2 pueden considerarse resueltos o superados, con lo que se da luz verde al despegue de la próxima misión de la lanzadera (STS-104, Atlantis), prevista para el 12 de julio. El Atlantis llevará hasta la ISS el módulo esclusa o Joint Airlock, de 6,5 toneladas de peso, continuando la expansión del complejo.

No ha sido fácil adoptar esta decisión. Después de una intensa ronda de investigaciones, se ha aceptado que el error de comunicaciones entre una de las articulaciones del Canadarm-2 y el ordenador principal del brazo es un problema intermitente en el chip del computador, no en la propia articulación.

La solución adoptada es un parche de software que hará que el brazo ignore los errores de comunicación producidos por el chip, si éstos llegan a producirse. Las pruebas realizadas por la tripulación de la ISS indican que las siete articulaciones del Canadarm-2 funcionan correctamente, tanto en sus sistemas primarios como secundarios.

Con el brazo declarado operativo no hay motivo para continuar retrasando la partida del Atlantis. El transbordador fue trasladado a la rampa de lanzamiento 39B el pasado 21 de junio, después de una espera de 24 horas debido al mal tiempo. A partir de ahora, la tripulación (ver imagen) participará en la demostración de la cuenta atrás. Asimismo, mañana se instalará el módulo esclusa en la bodega del Atlantis. La cámara IMAX 3D ya se encuentra en el interior del vehículo.

Por su parte, el transbordador Discovery está también listo para ser enviado a su rampa de despegue (39A). Su viaje hacia la ISS (STS-105) se iniciará el próximo 5 de agosto, llevando a bordo a la tercera tripulación de larga duración, comida, ropa y otros suministros.

En órbita, Usachev, Voss y Helms continúan sus actividades habituales, tanto científicas como de mantenimiento.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998