Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

25 de Abril de 2005.

Foto: NASALa expedición número 10 y el astronauta invitado italiano ya se encuentran a salvo en la Tierra después de un retorno sin complicaciones, procedentes de la estación espacial internacional. En órbita permanecen los nuevos habitantes del complejo, Sergei Krikalev y John L. Phillips.

Durante los escasos días en que ambas tripulaciones permanecieron a la vez en el interior de la ISS, sus componentes trabajaron duro para transferir todas las responsabilidades, empaquetar artículos que debían volver a casa, y realizar experimentos en el marco de la misión Eneide.

Roberto Vittori, enfrascado en sus numerosas actividades científicas, puso en marcha la mayoría de ellas durante los primeros días de su estancia en el espacio. Algunos de los experimentos ya se encontraban a bordo, y el resto fueron trasladados desde la cápsula Soyuz TMA-6 e instalados. El italiano efectuó trabajos en áreas diversas, como biología, fisiología, electrónica, ingeniería, educación, etc. Por ejemplo, entró en contacto en dos ocasiones con numerosos niños y escolares de su país, mediante un enlace de radio llamado ARISS. También intercambió impresiones en días sucesivos con militares italianos (su misión estaba en parte financiada por ellos), y personalidades políticas.

Uno de los experimentos iniciados por Vittori, llamado ENEIDE (Esperimento di Navigazione per Evento Italiano Dimostrativo per Egnos), había sido activado a bordo de la propia Soyuz sólo cuatro horas después del despegue. Su objetivo es medir la fiabilidad de la señal de navegación proporcionada por el sistema GPS-Egnos. Tras el acoplamiento de la Soyuz con la estación espacial, el aparato continuó funcionando, lo que permitirá a los científicos calcular la posición y velocidad de la Soyuz con un metro de precisión. Uno de los experimentos, llamado LAZIO, falló durante el tercer día de misión. Su objetivo era medir el entorno magnético dentro de la ISS y su relación con las variaciones del flujo de partículas procedentes de fenómenos solares y geofísicos. El aparato fue finalmente reparado, aunque dispuso de menos tiempo de operación.

En la Tierra, los ingenieros discutieron el estado de la batería de reserva de la Soyuz TMA-5, la cápsula que utilizarían Vittori y sus compañeros para el regreso. Degradada, y sin una medición clara de la carga restante, se planteó la modificación del plan de descenso para reducir el tiempo que transcurriría entre la separación desde la ISS y el aterrizaje, de manera que hubiera que utilizar dicha batería lo menos posible. Además, Sharipov desacoplaría la nave de forma manual para ahorrar energía.

Sus compañeros recién llegados, Phillips y Krikalev, se entrenaron con el Canadarm-2, el brazo robótico de la estación, y recibieron variadas instrucciones sobre tareas de mantenimiento y localización de equipos y suministros. Asimismo, realizaron algunos experimentos conjuntos. Chiao y Phillips trabajaron en el módulo esclusa americano, el Quest, donde reemplazaron varias piezas para devolverle la categoría de activo. Por último, Chiao, Sharipov y Vittori dedicaron tres horas el 22 de abril a practicar los procedimientos de descenso.

El domingo 24, tras la habitual ceremonia de despedida, los tres astronautas penetraban en la Soyuz TMA-5, cerraban las escotillas (15:34 UTC) y se disponían a volver a la Tierra. La separación manual de la cápsula se efectuó a las 18:44 UTC, con Vittori, como ingeniero de vuelo, llevando a cabo un papel activo en los procedimientos. Pocas horas después, la nave activó sus motores para frenar su velocidad e iniciar la reentrada. El funcionamiento del sistema de propulsión fue observado visualmente desde la ISS. A las 23:07 UTC, la nave se posaba cerca de la ciudad de Arkalyk, en Kazajstán. Finalizaba así con éxito completo la misión de 10 días de Vittori y los seis meses de estancia orbital de Chiao y Sharipov (en la ISS desde el 16 de octubre del año pasado).

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998