Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

25 de Marzo de 2002.

Foto: NASALa actual expedición de larga duración de la estación espacial internacional permanecerá varias semanas más a bordo del complejo. El transbordador Endeavour que deberá recogerlos y transportar a quienes les sustituirán despegará alrededor del 31 de mayo, y no el día 6 del mismo mes, como estaba programado. La razón: más tiempo para incluir entre la carga una pieza de repuesto para el brazo robótico Canadarm-2.

La citada pieza es la Wrist Joint, la articulación de la "muñeca" del brazo, que ha estado dando problemas a los astronautas y a los controladores en la Tierra durante los últimos días. En su estado actual, el Canadarm-2 aún podrá ser utilizado si se prueba con éxito un parche en el programa informático que gobierna el brazo, de modo que la NASA no retrasará el lanzamiento de la próxima misión, protagonizada por el transbordador Atlantis y cuyo despegue está previsto para el 4 de abril (STS-110). Si el parche no funciona, entonces incluso la STS-110 deberá esperar.

La pieza debe ser reemplazada para garantizar una completa funcionalidad, así que será necesario un paseo espacial. Aunque no se trata de una actividad muy compleja, son necesarias al menos tres semanas para entrenar a los astronautas que deberán llevarla a cabo. Pero también hay que preparar la nueva pieza y esperar el momento oportuno (ventana) para el acoplamiento óptimo con la ISS, razones que harán esperar al Atlantis. El inesperado paseo será realizado por Franklin Chang-Díaz y el francés Philippe Perrin, quienes ya tienen previsto realizar un par de salidas al espacio.

Mientras, los tres astronautas de la ISS siguen trabajando a bordo de la estación espacial. Durante varios días, llenaron la nave de carga Progress-6P (M1-7/256) con basura y equipos inútiles, y la dejaron lista para partir. Este vehículo había permanecido tres meses y medio unido al complejo, después de una complicada operación de acoplamiento que obligó a realizar un paseo espacial para limpiar el puerto de atraque, donde un residuo sólido dificultaba la unión.

Antes de la marcha de la vieja Progress, Onufrienko, Bursch y Walz recibieron una curiosa llamada procedente de la Tierra. ET, el Extraterrestre, el famoso personaje de la película del mismo nombre, contactó con los astronautas durante un festival educativo realizado para celebrar el 20 aniversario de la película, que ahora se reestrena en los cines de todo el mundo.

De nuevo al trabajo, la tripulación de la ISS dedicó algunos minutos a contemplar la salida de la Progress-6P desde el módulo Pirs y desde las cámaras del Canadarm-2. La nave abandonó su puerto de atraque a las 17:43 UTC del 19 de marzo, y accionó sus motores en dos ocasiones para llevar a cabo las primeras maniobras de alejamiento.

Pero antes de dirigirse hacia la atmósfera, la cosmonave aún realizaría un último servicio para la ciencia. La Progress liberó un pequeño satélite llamado Kolibri-2000, a las 22:28 UTC, y lo situó en una órbita independiente. Después, accionó de nuevo sus motores para propiciar una reentrada destructiva (01:27 UTC, 20 de marzo).

El Kolibri-2000 es un microsatélite propiedad de Rusia y Australia, ideado para un proyecto educativo durante el cual centenares de escolares podrán estudiar el ambiente magnético y de radiación existente alrededor de la Tierra. Pesa 20,5 kg y posee cuatro paneles solares totalizando una superficie colectora de 0,5 metros cuadrados, capaz de generar 60 W de energía eléctrica. Durante al menos cuatro meses, utilizará su analizador de partículas y un magnetómetro. El Kolibri es el primero de una serie de vehículos científicos de bajo coste. Ha sido construido por el grupo IKI.

Confirmada la liberación del puerto de atraque usado hasta ahora por la Progress-6P, las autoridades rusas dieron luz verde al lanzamiento de su sucesora, la 7P (M1-8/257). La nave, a bordo de un cohete Soyuz-FG, despegó desde Baikonur a las 20:13 UTC del 21 de marzo. A bordo transporta comida, agua potable, combustible, recambios y otros equipos necesarios para la tripulación de la ISS. En total, 2,4 toneladas de suministros, entre los que destacan varios instrumentos que serán utilizados por los futuros astronautas comerciales, un italiano y un sudafricano.

La 7P se unió a la ISS a las 20:58 UTC del 24 de marzo. Pocas horas después, se abrieron las escotillas y los astronautas tuvieron acceso por primera vez a sus contenidos, que serán descargados poco a poco durante los próximos días.

En la Tierra, la NASA ha anunciado el nombre de varios astronautas que se entrenarán para una futura expedición de larga duración: se trata de los rusos Gennady I. Padalka y Oleg D. Kononenko, y del estadounidense E. Michael Fincke. Participarán en la Expedición número 9.

También se ha sabido que la compañía RadioShack Corporation, en conversaciones con MirCorp, financiará la primera fase del posible vuelo comercial del cantante pop Lance Bass hacia la estación internacional. De momento, Bass, de 22 años, volará hacia Moscú para ser examinado médicamente. Si supera las pruebas y un entrenamiento de seis meses, podría volar el 22 de octubre, regresando el 1 de noviembre.

Por último, decir que, a partir de ahora, la NASA no anunciará la hora del lanzamiento de sus transbordadores espaciales hasta 24 horas antes de que éste se produzca, como medida de seguridad frente a la posibilidad de un atentado. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los actuales vuelos de la lanzadera viajan hacia la estación, es bastante sencillo para cualquier aficionado el conocer la hora exacta del despegue con varios días de antelación. Esta depende de la posición de la ISS, cuya órbita es conocida de forma pública.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998