Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

25 de Febrero de 2002.

Foto: NASAEl paseo espacial del 20 de febrero fue la actividad más importante llevada a cabo a bordo de la estación internacional durante los últimos días. Carl Walz y Dan Bursch utilizaron el módulo esclusa Quest para salir al exterior y efectuaron diversas tareas que sirvieron como preparación para la futura instalación del segmento S0, el cual llegará junto al próximo transbordador espacial.

El paseo se inició con la despresurización del Quest, a las 11:34 UTC. A partir de entonces, y durante 5 horas y 47 minutos, los dos astronautas realizaron una serie de actividades bien coreografiadas, asistidos desde el interior por su compañero Yuri Onufrienko.

La propia salida extravehicular resultó ser una primicia: la primera realizada desde el Quest sin la presencia de un transbordador adosado a la estación. Por eso, recibió la designación US EVA 1. También supuso la intervención por vez primera de un responsable intravehicular, en este caso Joe Tanner, quien, trabajando desde el centro de control en Houston, colaboró con sus colegas en órbita, ayudándoles en lo necesario. Destacó, por ejemplo, el ensayo de técnicas para facilitar la despresurización más rápida del Quest.

La EVA estuvo muy relacionada con la próxima misión de la lanzadera que visite la ISS. La STS-110 transportará la estructura S0, que deberá ser instalada en abril como la primera pieza de la columna vertebral que soportará los paneles solares americanos. Durante dicha oportunidad serán necesarios cuatro paseos espaciales, todos desde el Quest, lo cual requerirá un nuevo protocolo para purgar de nitrógeno el torrente sanguíneo de los astronautas. Walz y Bursch ensayaron dicho protocolo y los procedimientos que deberán realizarse.

Los dos astronautas desplegaron dos cables desde su zona de almacenamiento en el módulo Destiny y los conectaron a un soporte cercano a la base de la estructura Z1, para evaluar su manejo. Debían volver a desconectarlos y guardarlos en su posición original, pero la tarea fue suspendida debido a la detección de una serie de lecturas inesperadas en las unidades de conversión de corriente a las que habían sido conectados.

Walz retiró varias mantas térmicas de la estructura Z1 y las guardó en su interior, mientras que Bursch llevó varias herramientas que serán necesarias durante la misión STS-110 hasta el módulo esclusa. Ambos astronautas cooperaron en asegurar mejor los soportes de dos tanques de oxígeno y otros dos de nitrógeno del propio Quest.

Asimismo, retiraron dos adaptadores sobre los que se había montado tiempo atrás una grúa rusa, instalándose uno en el exterior del módulo Zarya, mientras que el otro, de fabricación americana, fue introducido en el Quest. Se inspeccionaron cables y se fotografiaron varias áreas, en especial el experimento MISSE (Materials International Space Station Experiment). Algunas de las muestras de materiales expuestas a las condiciones del espacio han empezado a mostrar signos de deterioro y los científicos quieren saber por qué. Por último, los astronautas llevaron sensores de radiación para medir los efectos de ésta sobre sus cuerpos (EVARM). Por fin, los dos hombres regresaron al módulo Quest e iniciaron la represurización a las 17:25 UTC.

Al día siguiente, la tripulación de la ISS regresó a sus actividades normales, aunque Walz y Bursch pasaron la mayor parte del tiempo descansando del esfuerzo realizado. Se hicieron varias pruebas médicas y participaron en la actualización del software de la estación, que ha sido adaptado para responder a la instalación de la estructura S0.

Las pruebas médicas se realizaron en el módulo Destiny, después de un par de días durante los cuales se evitó esta zona debido a la detección de un olor extraño en el ambiente. El sistema de purificación del aire lo eliminó durante este período. Se cree que estuvo relacionado con el proceso de eliminación del CO2 efectuado tras el paseo espacial.

Los controladores de tierra utilizaron los motores de la nave Progress para elevar un poco la órbita del complejo. Esto suele ser habitual unos días antes de que uno de estos vehículos sea reemplazado.

En la Tierra, siguen los rumores sobre quién será el siguiente turista (después de Shuttleworth) que podría viajar hacia la ISS. El que parece mejor posicionado es un hombre de negocios polaco, llamado Leszek Czarnecki, que está negociando con los rusos y volaría el año que viene. También se ha hablado del cantante Lance Bass, del grupo *NSYNC (en este caso a través de negociaciones con la compañía Mircorp), e incluso de Brittney Spears y su novio Justin Timberlake, aunque todo esto parece más un rumor que algo palpable.

Por último, cabe referirse a las palabras intercambiadas por el senador John Glenn, junto al administrador de la NASA, Sean O'Keefe, con los astronautas de la ISS, con motivo de la celebración del 40 aniversario de su primera misión (20 de febrero de 1962). Glenn reconoció sentirse muy emocionado por el evento.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998