Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

24 de Diciembre de 2001.

Foto: NASACon el Endeavour ya de regreso en la Tierra, la recién llegada tripulación de la estación trata de acomodarse lo mejor posible a su nuevo hogar. Este año, las festividades de Navidad y Año Nuevo serán muy especiales para Yury Onufrienko, Carl Walz y Dan Bursch.

El transbordador Endeavour finalizó su misión como estaba previsto. El vehículo se posó en la pista 15 del Centro Espacial Kennedy a las 17:55 UTC del 17 de diciembre, de nuevo entre notables medidas de seguridad y atravesando una capa nubosa alta que no afectó para nada al procedimiento de aterrizaje.

La tripulación descendió normalmente, a diferencia de Culbertson, Dezhurov y Tyurin, los miembros de la Tercera Expedición de larga duración, agotados por el regreso a un ambiente de gravedad pero alegres por haber regresado a casa a tiempo de celebrar las Navidades con sus familiares. Atrás han quedado 129 días en órbita. Los tres hombres van a ser sometidos a completos chequeos médicos durante las próximas semanas, y tendrán que sufrir un programa de rehabilitación física.

En órbita, Onufrienko, Walz y Bursch han pasado la primera semana en solitario. Han realizado algunos experimentos, se han familiarizado con el complejo y han descargado la nave de carga Progress unida a ella. También han redistribuido algunos de los suministros traídos por el Endeavour.

La tripulación disfrutará del día de Navidad, ya que éste ha sido declarado festivo. A bordo se encuentran algunos manjares especiales para celebrar la ocasión, como el habitual pavo y algunos de los alimentos tradicionales. El Año Nuevo también será día libre.

En la estación todo parece ir bien. Sólo se ha detectado una tensión excesiva (temporal) en uno de los motores que permiten girar los paneles solares americanos, lo cual impidió su movimiento durante un tiempo. El mecanismo ha sido reinicializado y sigue operando normalmente.

En la Tierra, el NASA Advisory Council ha enviado una carta al actual administrador en funciones de la agencia, Daniel R. Mulville, con una serie de recomendaciones relacionadas con la ISS. El nuevo administrador deberá analizar estas conclusiones y tomar las medidas correctoras oportunas, aunque ya se adivina una cierta oposición por parte de los demás países que contribuyen al programa. Rusia ha propuesto incluso la edificación de una estación puramente europea si la NASA no cumple los acuerdos y no posibilita la ampliación de la tripulación de 3 a 6 ó 7 astronautas, con todo lo que ello conlleva.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998