Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

24 de Noviembre de 2003.

Foto: NASAEl 20 de noviembre, la estación espacial internacional alcanzó sus primeros cinco años en órbita. En este tiempo, ha pasado de ser un simple módulo sin tripulación a un completo laboratorio con astronautas que viven permanentemente en su interior. Su actual capacidad científica, sin embargo, deberá triplicarse en un futuro próximo, cuando los transbordadores espaciales vuelvan a la actividad y puedan transportar los elementos de su estructura que siguen en tierra.

El primer elemento de la estación, el módulo de control Zarya, construido en Rusia, fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Proton el 20 de noviembre de 1998. Un par de semanas más tarde, el transbordador Endeavour acoplaba a esta unidad básica el módulo americano Unity. Desde entonces, el complejo no ha dejado de crecer, y de recibir visitantes y tripulaciones de larga duración, así como naves de carga y módulos logísticos. Unas 80 toneladas de equipos y elementos estructurales están ahora mismo siendo preparados para su lanzamiento en cuanto sea posible.

Hasta ahora, la ISS ha dado más de 29.000 vueltas a la Tierra. Su área habitable y de trabajo presenta un volumen de unos 15.000 pies cúbicos, es decir, mayor que una casa de tres habitaciones. En su interior viven seres humanos desde el 2 de noviembre de 2000. Desde entonces se han sucedido ocho tripulaciones, totalizando 22 astronautas.

La formada por Alexander Kaleri y Mike Foale ha superado por su parte su primer mes de estancia en el complejo. Sus últimas actividades importantes han consistido en la revisión de los trajes Orlan que emplearán para una próxima salida extravehicular (febrero de 2004), la realización de varios experimentos y las habituales tareas de mantenimiento de los sistemas.

El paseo espacial que Kaleri y Foale efectuarán si todo va bien tendrá un doble objetivo. Por un lado, intercambiar varias muestras de materiales que se encuentran en el exterior, utilizadas por diversos experimentos, y por otro, preparar el puerto de atraque correspondiente para la llegada del futuro primer ATV, el vehículo de transporte de suministros de la Agencia Espacial Europea. Su lanzamiento está previsto para antes de que acabe el próximo año.

Foale deberá utilizar muy pronto el brazo robótico Canadarm-2, en una sesión de entrenamiento, de modo que ha estado siguiendo un curso asistido por ordenador que le está poniendo al día sobre los procedimientos a seguir. También ha trabajado en varios experimentos, entre ellos el FOOT, una especie de pantalón de ciclista equipado con una veintena de sensores, los cuales medirán su actividad muscular mientras realiza sus tareas habituales en la estación.

Los astronautas oyeron algunos ruidos poco habituales en el sistema de asilamiento de vibraciones de la cinta sinfín que emplean para realizar algunos ejercicios. Los ingenieros creen que uno de sus giroscopios podría haber fallado, así que han pedido a la tripulación que no empleen el aparato, sino sólo la bicicleta estática y otros equipos para ejercicios.

Mientras, en la Tierra, la NASA ha anunciado los nombres de la próxima tripulación de larga duración de la ISS. Sin perspectiva de reanudación inmediata de los vuelos del transbordador, dicha tripulación, compuesta por el americano William S. McArthur Jr., y el ruso Valery I. Tokarev, volará hacia la estación en abril de 2004, a bordo de una cápsula Soyuz TMA. Ambos ya habían sido los astronautas de reserva de la actual expedición número 8. Junto a ellos viajará el europeo André Kuipers, para una estancia de una semana, al término de la cual regresará con Kaleri y Foale. La NASA también ha manifestado que los astronautas de reserva de Tokarev y McArthur serán Leroy Chiao y Salizhan S. Sharipov (probables miembros, por tanto, de la expedición número 10).

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998