Suscripciones (email)

Sondas Interplanetarias.
Visita a Borrelly

24 de Septiembre de 2001.

Foto: JPLTodo parece indicar que el paso de la sonda Deep Space-1 sobre el cometa Borrelly se ha desarrollado como se esperaba. La nave transcurrió a unos 2.200 km de su núcleo a las 22:30 UTC del 22 de septiembre, captando información y fotografías con sus instrumentos.

No ha sido una visita trivial. La misión tecnológica de la Deep Space se completó con éxito hace meses, pero uno de sus objetivos más llamativos, la utilización de un motor iónico, le proporcionó la posibilidad de aumentar los dividendos con un sobrevuelo poco habitual. El continuo uso de su motor de propulsión eléctrica modificó su órbita lo suficiente como para hacer viable un paso cercano con respecto al cometa Borrelly, un intento de finalizar su vida operativa ciertamente arriesgado.

La Deep Space-1 es una sonda que ya ha envejecido. Algunos de sus achaques han inutilizado su sensor estelar, lo que ha obligado a los ingenieros a utilizar la cámara fotográfica y un software especial para detectar la orientación de la nave en todo momento. Naturalmente, no era posible usar la cámara para esta tarea y tomar fotografías de Borrelly al mismo tiempo, de modo que la orientación en el instante del paso a la mínima distancia debería hacerse por métodos alternativos menos precisos (giroscopios). Existía pues una duda razonable de que la cámara pudiese captar correctamente el cometa y su zona más interesante.

El encuentro (ver imagen) se efectuó de forma básicamente automática. Hasta ahora sólo se han recibido algunos datos sobre la composición del cometa y aún pasarán algunos días antes de que el resto de la información, incluyendo algunas imágenes en blanco y negro, lleguen a nosotros. Hasta ese momento no estaremos totalmente seguros de que la cámara haya podido captar su objetivo principal, el núcleo.

La Deep Space-1 empezó a fotografiar el cometa unos 32 minutos antes del punto de máximo acercamiento. Dos minutos antes, se apartó la cámara del astro para permitir a los restantes instrumentos, como los detectores de iones y electrones, examinar la cabellera de gas y polvo que rodea al cometa. También se midieron los campos magnéticos y se utilizó un espectrómetro para medir la composición química.

La Deep Space-1 despegó en octubre de 1998. Después de su exitoso periplo, la NASA deberá decidir qué hacer con el vehículo, que sobrevivió al encuentro con el Borrelly.