Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS/STS-121

24 de Julio de 2006.

Foto: NASACon la estación espacial de nuevo ocupada por tres personas, la primera vez que ocurre desde principios de 2003, el complejo orbital se adentra en una nueva etapa más fructífera e interesante. Por su parte, el Discovery regresó a la Tierra sin novedad.

El aterrizaje del Discovery acabó siendo un tanto atípico, dada la actividad nubosa sobre el centro espacial Kennedy. En cuanto se despertaron, los astronautas fueron informados de las condiciones meteorológicas, que no hacían presagiar lluvia pero sí un cielo encapotado. A las 12:07 UTC del 17 de julio, los motores OMS del transbordador actuaron durante 3 minutos para frenar su marcha sobre el océano Índico y así iniciar la reentrada. El vehículo pasó después por encima de Guatemala, México, el Golfo de México y el sudoeste de Florida. Los controladores tuvieron que cambiar el sentido de llegada en la larga pista de aterrizaje, debido a la nubosidad, pero ello no supuso ningún problema para los astronautas.

En la fase final de acercamiento su cámara de a bordo mostraba sólo una opaca capa de nubes sobre la zona, pero pronto la atravesaron y enfilaron perfectamente la pista 15, en la Shuttle Landing Facility.

El Discovery tocaba tierra a las 13:15 UTC, finalizando así su misión de 12 días, 18 horas y 38 minutos en el espacio. Minutos más tarde, la tripulación de seis personas, una menos que durante el despegue, bajaba hasta la pista, siendo recibida por numerosas personalidades del programa espacial de la NASA, incluido su administrador. Con pasos inseguros tras dos semanas en ingravidez, revisaron la zona baja de su astronave y finalmente hicieron una declaración a la prensa, afirmando su comandante Steve Lindsey que el Discovery ofrecía un magnífico aspecto, el mejor que había visto en su carrera. Después se despidieron, listos para ir al encuentro de sus familias.

Pendientes de un análisis completo del estado del vehículo, los ingenieros de la agencia están confiados en que la próxima misión (STS-115 Atlantis) podrá llevarse a cabo a finales de agosto o principios de septiembre. Esta servirá ya para reanudar el ensamblaje de la estación espacial internacional. El Atlantis será llevado a la rampa de despegue, si no hay novedad, a principios de agosto.

Thomas Reiter, el recién llegado a la ISS, se ha acoplado bien a sus nuevas labores y a la rutina de a bordo. Sus compañeros Jeff Williams y Pavel Vinogradov le han ayudado a integrarse perfectamente, así como en algunas tareas de alta prioridad.

La tripulación ha activado un nuevo congelador de alta tecnología, ha instalado varios dispositivos que amortiguan el ruido, ha revisado los sistemas del sistema de generación de oxígeno traído por el Discovery (aunque no se utilizará hasta el año que viene), y ha empezado a preparar el próximo paseo espacial, que se llevará a cabo el 3 de agosto.

Tres tripulantes implican un mayor consumo de suministros, pero el Discovery dejó en la estación hasta 3 toneladas de ellos, incluyendo equipos y experimentos, y 660 litros de agua y 33 kg de nitrógeno.

Como se ha dicho, los astronautas activaron el Minus Eighty Laboratory Freezer for ISS, un avanzado congelador que permitirá conservar muestras de experimentos biológicos, con anterioridad a su retorno a la Tierra. Además, Williams y Reiter empezaron a preparar su salida extravehicular, la cual se efectuará con el concurso de trajes americanos y a través del módulo esclusa Quest. Durante dicha excursión, se colocarán varios experimentos exteriores, además de preparar a algunos de los componentes de la gran estructura transversal para la adición de nuevas piezas (P3/P4). Cuando el Atlantis llegue a la estación a finales de agosto o principios de septiembre, traerá consigo un juego de paneles solares gigantescos. Otro más llegará en diciembre.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998