Suscripciones (email)

Estación Espacial.
Informe ISS

24 de Junio de 2002.

Foto: NASALa Quinta Expedición de larga duración, recién llegada a bordo del transbordador Endeavour, se aclimata poco a poco a su nuevo hogar. Los tres astronautas han iniciado nuevos experimentos científicos y se han preparado para la llegada de la próxima nave de carga, la Progress-M46.

Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev van a estar muy ocupados los cuatro meses y medio de su estancia en la estación. Las últimas dos semanas les han servido para familiarizarse con el complejo y para desempaquetar algunos de los equipos que llegaron junto a ellos.

Preparando la llegada de la próxima nave Progress (8P), cargaron la vieja 7P/257, aún conectada al módulo Zvezda, con todo aquello que ya no era necesario a bordo. Su destrucción en la atmósfera terrestre serviría para eliminar parte de la basura generada en la ISS.

Korzun y Treschev practicaron con el sistema de control manual para el acercamiento y acoplamiento de vehículos rusos. Estos procedimientos se suelen llevar a cabo de forma automática, pero si algo falla, los cosmonautas siempre pueden tomar los mandos de la nave que se aproxima y unirla manualmente al puerto de atraque correspondiente.

Por otro lado, la tripulación sigue escrupulosamente el programa de ejercicios físicos, algunos de los cuales están relacionados con experimentos científicos.

En la Tierra, la empresa Spacehab ha anunciado un acuerdo por el cual se instalará un experimento comercial a bordo del futuro módulo Enterprise. Este módulo es una aportación privada que servirá para realizar investigaciones científicas, como espacio de almacenamiento, habitación, etc., liberando a Rusia de uno de sus compromisos. Las dificultades económicas del país impiden que pueda realizar todas las aportaciones que estaban previstas, y ello da oportunidad a algunas iniciativas comerciales. El instrumento que ha reservado espacio en el Enterprise es el Scanning Probe Microscope for Microgravity, propiedad del Florida Space Research Institute. Será lanzado en 2006 y podrá realizar trabajos en los campos de materiales avanzados, nanoestructuras, biotecnología, etc.