Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

24 de Mayo de 2004.

Foto: EnergiaTranscurrido su primer mes de estancia en órbita, la tripulación de la expedición número 9 ha continuado preparando su próximo paseo espacial y la separación de la cosmonave de carga unida al complejo internacional, esta última lista para ser sustituida por otra cuyo lanzamiento se producirá en breve.

Los preparativos para la salida extravehicular, que tendrá como objetivo reparar uno de los giroscopios de la estación, han permitido hallar un fallo en el sistema de refrigeración del traje que deberá utilizar Gennady Padalka. La revisión del problema asegura que los dos astronautas no saldrán al exterior de la estación antes del 16 de junio.

Los dos hombres se colocaron los trajes espaciales y debían controlar su funcionamiento durante siete horas. Pero el de Padalka obligó a acortar la prueba cuando su sistema de refrigeración empezó a acumular burbujas y hielo. Junto a su compañero Fincke, tuvieron que drenar posteriormente el agua y cambiarla. Estaba prevista una prueba posterior para certificar que el problema se ha resuelto.

El traje de Fincke también experimentó algunas dificultades menores. Parece que una válvula encallada fue el origen de casi todas ellas. Si las reparaciones en el traje de Padalka llegan a buen puerto, aún se espera la realización de una nueva sesión de entrenamiento. Debido a la naturaleza de las salidas extravehiculares, cualquier fallo obligaría a regresar precipitadamente a los astronautas al interior de la estación, de modo que los técnicos quieren asegurarse que todo funciona bien con la suficiente antelación. Si fuera necesario, el paseo espacial podría realizarse con los trajes rusos Orlan, que también se hallan a bordo.

Antes de su definitivo retiro, los motores de la nave de carga Progress unida al complejo fueron activados durante 11 minutos para elevar un poco la altitud. Se ajustó asimismo la inclinación en una centésima de grado. La separación de la Progress M1-11 está prevista para el 24 de mayo, para dejar paso a la llegada de su sucesora, la M49, que debe despegar el 25 de mayo. Esta última traerá a la estación alimentos, agua, combustible y otros suministros, incluyendo nuevos guantes para los trajes espaciales americanos, adaptados a las medidas de Padalka y Fincke.

La M1-11 no reentrará inmediatamente, sino que permanecerá unos 10 días evolucionando de forma independiente. Los técnicos quieren utilizarla para entrenar modos de orientación que ayuden a reducir al máximo las microaceleraciones. Un estado “pasivo” permitiría llevar a cabo experimentos de microgravedad, incluyendo la producción de materiales que no pueden hacerse en la Tierra.

Durante los últimos días, la tripulación de la ISS ha llevado a cabo varios experimentos científicos y pruebas médicas. Por ejemplo, emplearon un aparato de ultrasonidos para escanear sus cuerpos. La actividad forma parte de un programa para determinar si miembros de la tripulación con un mínimo entrenamiento pueden realizar exámenes avanzados, con la ayuda de un médico instalado en tierra. Tras una semana revisando procedimientos en el ordenador, Padalka y Fincke realizaron observaciones de ultrasonidos de sus propios codos, rodillas, abdomen y pecho.

También reemplazaron el disco duro del Space Acceleration Measurement System, el sistema que proporciona información sobre cómo afectan las pequeñas vibraciones a los experimentos más sensibles que se llevan a cabo, como es el caso de los estudios sobre crecimiento de cristales.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998