Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

24 de Abril de 2006.

Foto: NASALa tripulación de la expedición número 13 a bordo de la estación espacial internacional sigue aclimatándose a su nuevo hogar. Los astronautas Pavel Vinogradov y Jeff Williams han efectuado pequeñas tareas de mantenimiento, así como experimentos médicos y científicos, además de ejercitarse diariamente.

El regreso a casa de la anterior expedición de larga duración, completando una fase de trabajo bastante densa, permitió al ruso y al estadounidense descansar un poco y afrontar una agenda más ligera durante un par de días. Por ejemplo, dedicaron algún tiempo a tareas de mantenimiento periódicas, como el reemplazo de los componentes del “baño” común, y también a hablar con los participantes de un festival aeroespacial en Rusia.

El 12 de abril, con motivo del 45 aniversario del primer vuelo tripulado protagonizado por Yuri Gagarin, recibieron una llamada especial del Presidente Vladimir Putin, desde el Kremlin. Se celebraba asimismo el 25 aniversario del primer lanzamiento de un transbordador espacial, en 1981. Haciendo gala de buen humor, Vinogradov invitó a Putin al complejo.

Los dos astronautas continuaron cargando de basura la nave de carga Progress unida la estación (la cual será pronto destruida en la atmósfera terrestre), efectuaron algunos experimentos y exámenes médicos y el 14 de abril practicaron una evacuación de emergencia. Por último, intentaron familiarizarse un poco más con su nuevo hogar.

La última semana fue algo más complicada, Además de los habituales experimentos y tareas de mantenimiento, iniciaron los preparativos para la llegada de la nueva nave de carga Progress, cuyo lanzamiento debía efectuarse el 24 de abril. Tanto Williams como Vinogradov practicaron durante varias horas los procedimientos de acoplamiento manual de una nave Progress. Si la M-56 (21P) no pudiera hacerlo de forma automática, los astronautas tomarían los mandos e intentarían completar la maniobra a control remoto.

En otro orden de cosas, Williams instaló y activó las cámaras del experimento EarthKAM, que periódicamente permite a estudiantes de la Tierra tomar sus propias imágenes de la superficie terrestre. Hasta 12 escuelas de 8 países han solicitado participar en esta sesión, la número 22 desde que se inició su uso en la ISS.

Se produjo un problema técnico en la estación durante la pasada semana. Un intento de elevar la órbita del complejo mediante un par de motores del módulo Zvezda tuvo que ser abortado. La telemetría indicó que una de las dos cubiertas que protegen del Sol a los propulsores no se había abierto completamente, de modo que el software de vuelo detuvo la secuencia de ignición. El objetivo de la operación era probar los dos motores, que no se habían utilizado desde que el módulo Zvezda se unió a la estación en julio de 2000. El vehículo dispone de otros motores para maniobras que podrían utilizarse si fuera necesario.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998