Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sondas.
Adiós, CONTOUR

23 de Diciembre de 2002.

Foto: NASALa NASA abandonará cualquier nuevo intento de contactar con la sonda CONTOUR. El vehículo, que permanece mudo desde que, el 15 de agosto, encendiera su motor para escapar de la gravedad terrestre y dirigirse hacia varios cometas, no ha respondido a las repetidas llamadas efectuadas desde la Tierra.

Los ingenieros del programa consideran definitivamente perdida la misión. Fotografías realizadas con medios telescópicos habían mostrado varios objetos donde sólo debía aparecer uno, el probable resultado de una explosión a bordo durante la fase final de funcionamiento del motor. A pesar de este descubrimiento, aún existían algunas esperanzas de que uno de los fragmentos correspondiera a la sonda, y el resto al motor. Si el vehículo permanecía intacto, aunque fuera de control, quizá fuera posible establecer una comunicación con él.

Los técnicos han tenido que esperar a que la geometría Tierra/Sol/CONTOUR fuera la más adecuada: los días 17 y 20 de diciembre, los controladores de la misión usaron las antenas de la Deep Space Network de la NASA para ordenar a la nave que transmitiese, en caso de que estuviese aún operativa. Las antenas apuntaron hacia el punto donde se cree se encuentra en estos momentos, a unos 68 millones de kilómetros de la Tierra. Pero después de 16 horas de enviar y escuchar, no se captó ninguna señal de la CONTOUR.

La investigación de lo sucedido aún sigue en marcha. Mientras, los responsables de la misión van a recomendar que la misión sea definitivamente considerada como un fracaso. La tecnología que viajó en la CONTOUR, sin embargo, no se ha perdido del todo. Algunos de sus equipos revivirán en sistemas que serán instalados a bordo de futuras sondas hacia Mercurio, Marte y Plutón.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998