Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

23 de Diciembre de 2002.

Foto: NASADespués de un mes de permanencia continuada a bordo de la estación espacial internacional, los miembros de la sexta expedición de larga duración se han aclimatado casi completamente a su nuevo hogar. Sus tareas durante los últimos días han incluido un trabajo curioso: golpear repetidamente las paredes del módulo Destiny.

Este "extraño" comportamiento tiene su explicación. Se ha actualizado el software del IWIS (Internal Wireless Instrumentation System) y se necesitaba su uso para obtener información en un experimento de dinámica estructural. El IWIS es un aparato que detecta las vibraciones producidas por los astronautas.

Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit han efectuado además varias pruebas biomédicas, y han utilizado el experimento ZCG (Zeolite Crystal Growth). La tripulación ha dedicado algún tiempo a probar el anillo pasivo Kurs-P, utilizado, junto a su radar, para las operaciones de acoplamiento automático de las naves rusas. Continuaron asimismo practicando con el brazo robótico Canadarm-2, maniobrándolo según una elaborada coreografía preconcebida.

Finalmente, han configurado el HCOR (High Rate Communications Outage Recorder), un nuevo grabador más eficiente que sustituye a otro anterior y que se utilizará para almacenar información sobre la ISS y sus experimentos durante los períodos en que no es posible transmitir directamente a la Tierra por ausencia de enlace con la red de satélites TDRS.

Mientras, en nuestro planeta, la NASA prepara la secuencia de lanzamientos del próximo año hacia la ISS, la fase de ensamblaje más compleja hasta la fecha. Durante este período, se triplicará la capacidad de generación de energía eléctrica, gracias a la adición de varios paneles solares que obligarán a múltiples cambios de configuración. La tarea es delicada, ya que todos los sistemas interiores deben continuar funcionando sin interrupción. Además, se enviarán tres nuevas instalaciones científicas, elevando a diez el número de "racks" situados a bordo. Con ellos se efectuarán unos 30 experimentos en diversos campos de la ciencia.

Están previstos cinco vuelos hacia la estación en 2003. Llevarán cuatro segmentos más de la gran estructura que soportará los paneles solares, incluyendo dos grupos de paneles equipados con un total de 65.000 células fotovoltaicas. Los astronautas realizarán 24 salidas extravehiculares, otro récord, 18 con presencia de transbordadores acoplados al complejo. Trabajos como la apertura de los paneles solares implicarán el uso del brazo robótico Canadarm-2, en ocasiones con la participación de su antecesor, el Canadarm-1, instalado a bordo de un transbordador.

Tres tripulaciones de larga duración permanecerán a bordo de la ISS durante 2003, incluyendo la actual. Otras 31 personas visitarán la estación durante el año.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998