Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

23 de Octubre de 2006.

Foto: EnergiaLa tripulación de la estación espacial internacional ha estado preparando la llegada de una nueva nave de carga Progress. Mikhail Tyurin, ayudado por Michael López-Alegría, ha practicado el uso del sistema de acoplamiento manual, en caso de que la cosmonave, por alguna razón, no pueda unirse al complejo de forma automática.

Los dos astronautas ensayaron el acercamiento, las maniobras de aproximación y la unión propiamente dicha, usando un simulador instalado a bordo.

En el cosmódromo de Baikonur, en el Kazajstán, todo está punto para el lanzamiento, previsto para las 13:41 UTC del 23 de octubre. La nave (Progress M-58, o 23P) se encuentra en la rampa de despegue para un encuentro tres días después con la estación internacional. Está previsto un acoplamiento automático hacia las 14:28 UTC del día 26, junto al puerto de atraque delantero del módulo Zvezda. A bordo lleva unas 2,5 toneladas de suministros, que incluyen comida, ropa, combustible, oxígeno, artículos personales (como correo y otros utensilios), y recambios, incluyendo las piezas que se espera puedan servir para reparar el generador de oxígeno Elektron, desactivado desde hace días.

En la estación, los astronautas han efectuado durante la última semana varias tareas científicas y de mantenimiento. Por ejemplo, López-Alegría ha sustituido una válvula y un filtro en una de las secciones del sistema de eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera, que no funcionaba porque estaba obturado. El americano de origen español ayudó asimismo a Tyurin a inspeccionar y fotografiar las ventanas del módulo Zvezda, y grabó en video un recorrido por toda la estación, que servirá para que futuras tripulaciones puedan entrenarse sabiendo mejor cuál es la actual configuración del complejo.

López-Alegría continuó tomando muestras de sangre y orina para un experimento de nutrición, y junto a su compañero ruso completó una sesión médica de entrenamiento.

Por su parte, el alemán Tomas Reiter ha efectuado la primera de tres sesiones con el experimento TROPI, que estudia el fototropismo de las raíces en las plantas. Colocó varias semillas en una centrifugadora que simula varios índices de gravedad y luz.

Los técnicos en tierra han efectuado nuevas pruebas sobre el giroscopio número 3 del segmento americano que ha estado experimentando unas vibraciones anómalas. Durante dichas pruebas no se detectaron vibraciones, pero aún deben analizarse los resultados. Mientras, la estación se orienta gracias a la participación de los otros tres giroscopios disponibles.

La NASA ha dado a conocer la composición de la próxima tripulación de larga duración a la estación espacial internacional, la Expedición número 15. Pertenecerán a ella los estadounidenses Clayton C. Anderson y Daniel M. Tani, y los rusos Fyodor N. Yurchikhin y Oleg V. Kotov. Anderson volará hacia el complejo en junio de 2007, en la misión STS-118, y regresará en la STS-120. En esta última viajará Tani, quien le reemplazará, para regresar en octubre en la STS-122. Ambos actuarán como ingenieros de vuelo. Por su parte, Yurchikhin será el comandante de la expedición, mientras que Kotov lo será de la cápsula Soyuz e ingeniero de vuelo en la estación, tras su lanzamiento en marzo de 2007. Sunita L. Williams actuará también como miembro de la expedición 15, hasta que llegue Anderson. La astronauta llegará a la ISS en diciembre (STS-116), para reemplazar al alemán Reiter.

En otro orden de cosas, la NASA ha organizado una competición escolar doméstica para bautizar al Nodo-2, el próximo módulo presurizado que la agencia unirá a la estación espacial internacional. Su antecesor, el Nodo-1, fue llamado Unity, y ahora su compañero, que volará a finales de 2007, recibirá su propio nombre. El concurso, llamado Name the International Space Station Node 2 Challenge, implica que los escolares participantes construyan su propio modelo del módulo, lo bauticen y describan las razones de su elección. Todo ello, junto con imágenes de su obra, será enviado a la agencia antes del 1 de diciembre. El Nodo-2, aunque de titularidad estadounidense, ha sido construido por la Agencia Espacial Europea.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998