Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
El Cuarto Hispasat, En Orbita

23 de Septiembre de 2002.

Foto: International Launch ServicesUn cohete estadounidense Atlas-2AS partió desde Cabo Cañaveral el pasado 18 de septiembre para colocar en órbita al cuarto satélite de la flota geoestacionaria de Hispasat, la compañía española de telecomunicaciones. El Hispasat-1D, construido por la europea Alcatel Space, fue situado con éxito en una ruta de transferencia supersincrónica.

Con el 1D, Hispasat dispondrá de un aumento de un 30 por ciento en su capacidad de servicios, con cobertura mejorada para Europa, Norte y Sudamérica, Norte de África y Oriente Medio. El satélite, que se unirá a sus predecesores en la posición geoestacionaria 30 grados Oeste, ofrecerá televisión digital directa, Internet, interactividad y multimedia.

La misión AC-159 del vector Atlas-2AS se inició desde la rampa 36A de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 22:04 UTC. Unos 29 minutos más tarde, el satélite era liberado en una órbita de transferencia con un apogeo de 45.956 km, desde la cual maniobraría en días sucesivos gracias a su motor de a bordo. La órbita supersincrónica provisional elegida ayudará a ahorrar combustible durante las maniobras de acercamiento hacia la posición geoestacionaria definitiva. Se utilizaron dos encendidos de la etapa superior Centaur para alcanzar la distancia. Ahora, el sistema de propulsión autónomo del 1D se encargará de reducir la inclinación de la órbita, disminuir el apogeo y aumentar el perigeo.

El Hispasat-1D, que pesó 3.250 kg al despegue, ha sido construido sobre una plataforma Spacebus 3000 B2. Dispone de 28 repetidores en banda Ku y es el vehículo de este tipo más grande y potente construido hasta la fecha por Alcatel. Dispone de una potencia eléctrica de 7,3 kW al principio de su vida útil, que se espera se prolongue durante 15 años.

Una vez puesto en servicio, el Hispasat-1D podrá sustituir a los viejos 1A y 1B, que se acercan al final de su vida operativa.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998