Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

23 de Septiembre de 2002.

Foto: NASAPeggy Whitson, la astronauta americana a bordo de la estación espacial internacional, ha sido nombrada primer oficial científico de la ISS, un título que a partir de ahora otorgará la NASA a uno de sus representantes en el complejo. La agencia quiere recalcar así el carácter investigador de la estación.

Los miembros de la quinta expedición han pasado una semana muy ocupada. Whitson, ayudada por Valery Korzun, pudo reparar por fin el equipo que elimina el dióxido de carbono de la atmósfera en el módulo Destiny. El sistema CDRA (Carbon Dioxide Removal Assembly) no había podido funcionar a pleno rendimiento desde su lanzamiento en febrero de 2001. Las investigaciones posteriores confirmaron que el problema se debía a una fuga de difícil localización. Ahora todo parece indicar que el sistema ha vuelto a la normalidad y que se ha restaurado la plena funcionalidad del aparato, antes sólo parcial.

El 16 de septiembre, como se ha mencionado, el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, anunció el nombramiento de la Dr. Peggy Whitson como primer ISS Science Officer de la agencia. Durante cada expedición, un astronauta americano ocupará este puesto, cuya función será cooperar con la comunidad científica estadounidense para entender mejor los requerimientos y los objetivos de cada experimento en la ISS. Esto permitirá mejorar los retornos y aumentar los resultados obtenidos. Esta labor continuará cuando el astronauta regrese a la Tierra. Deberá entonces participar en varias conferencias con los investigadores principales y colaborar activamente en el análisis de las observaciones experimentales.

Korzun y Treschev dedicaron muchas horas a cargar material desechable en la nave Progress-8P, cuya partida, una vez completada su misión, se estaba acercando. La 8P no reentrará rápidamente sobre la atmósfera, dando paso a su sucesora, la 9P, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 25 de septiembre, sino que permanecerá un par de semanas en órbita, utilizando su cámara para enviar imágenes a la Tierra de las condiciones de visibilidad en el noroeste de Rusia, donde hay mucho smog y humo.

La tripulación ha empaquetado algunos artículos que deberán regresar a la Tierra a bordo del transbordador Atlantis. La nave no despegará antes del 2 de octubre. Asimismo, se han realizado ensayos con el brazo robótico Canadarm-2 (con el que se han simulado diversos escenarios de fallo en el funcionamiento), y se ha represurizado la atmósfera de la estación con el oxígeno restante en los tanques de la Progress-8P.

Mientras, el americano Lance Bass no desiste aún de volar algún día hacia la ISS. Su intención es regresar al centro de entrenamiento Yuri Gagarin y continuar su preparación, a la espera de un vuelo, quizá el próximo año. El entrenamiento no le costará más de 1 millón de dólares.

Otros rumores califican al rico empresario ruso Serguey Polonsky como el próximo turista espacial. Las pruebas médicas le han declarado apto y ahora sólo debe pensar en entrenarse y abonar el coste de su viaje.

Rusia, definitivamente, sigue tratando de encontrar fuentes adicionales de financiación para poder pagar sus contribuciones al programa de la estación espacial. Se ha hablado recientemente, por ejemplo, sobre que la compañía americana Pepsi podría firmar un contrato publicitario con la agencia espacial rusa.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998