Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Hacia el Umbral del Sistema Solar
23 de Enero de 2006.

Foto: NASADespués de dos retrasos debido a problemas meteorológicos y logísticos, con su lanzamiento la sonda New Horizons de la NASA está por fin dispuesta a cumplir el sueño de muchos astrónomos, visitar por vez primera las inmediaciones del planeta Plutón.

Situada en la cúspide de uno de los más potentes cohetes de la actual familia Atlas-V (551), la New Horizons, de apenas media tonelada de peso, debía conseguir la mayor velocidad de salida de la Tierra alcanzada hasta ahora. Sólo así podría alcanzar a su objetivo, tras efectuar una asistencia gravitatoria en Júpiter, en el plazo marcado por la misión.

El primer intento de lanzamiento, el 17 de enero, tuvo que ser suspendido repetidamente debido a los fuertes vientos, que recomendaron esperar 24 horas. El día 18, sin embargo, un apagón dejó a ciertas instalaciones operando sólo con los generadores de emergencia, sin posibilidad de reserva, de modo que se optó por volver a intentarlo el 19 de enero. Finalmente, a las 19:00 UTC del jueves, el cohete, con número de serie AV-010, despegaba desde la rampa 41 de Cabo Cañaveral.

El Atlas utilizó cinco aceleradores sólidos que se separaron 1 minuto y 45 segundos después del despegue. Las imágenes también mostraron claramente la separación del carenado del vehículo, algo infrecuente desde una cámara instalada en tierra. El motor principal del Atlas (el ruso RD-180) se apagó a los 4 minutos y 27 segundos, operación seguida 6 segundos después por el encendido de la etapa superior Centaur, cuyo único motor actuó hasta alcanzar una órbita preliminar baja, a las 19:10:08 UTC. El segundo y definitivo encendido se produjo unos 20 minutos después, y llevó a su carga hasta una velocidad de escape de 12,4 km/s (19:39 UTC). Pero ésta no sería la velocidad definitiva de la New Horizons, pues el posterior encendido de su etapa de inyección, un motor sólido Star-48B, permitió acelerarla hasta los 16,2 km/s respecto a la Tierra. Finalmente, la sonda se separó de este último a las 19:44 UTC, iniciando la maniobra de reducción de la velocidad de giro (de 68 rpm a 19 rpm).

La New Horizons contactó con la Tierra informando sobre su buena salud. No tendría que abrir panel solar alguno, puesto que su destino se encuentra en el exterior del Sistema Solar, donde la luz del Sol es mínima. En su lugar transporta un generador de radioisótopos que proporcionará toda la energía eléctrica que necesite (240 vatios, gracias a 11 kilogramos de combustible radiactivo).

La nave efectuará sus primeras correcciones de ruta el 28 y el 30 de enero, utilizando su propio sistema de propulsión formado por cuatro pequeños motores de 4,4 Newtons de empuje. Estas maniobras acumularán un cambio de velocidad de sólo 18 m/s (la sonda frenará ligeramente), mucho menos que los 92 m/s previstos inicialmente. Eso significa que el trabajo del Atlas ha sido muy preciso y que la nave podrá ahorrar combustible para tareas posteriores.

La New Horizons continuará reduciendo su índice de giro hasta las 5 rpm. Sólo entonces podrá iniciar la búsqueda de estrellas de referencia para orientarse correctamente.

El vehículo sobrepasó la órbita de la Luna en 9 horas, y está previsto que haga lo propio con la de Marte el 8 de abril, casi al mismo tiempo que su compañera marciana, la MRO, que salió con 5 meses y medio de ventaja. Después, el 28 de febrero de 2007, la New Horizons pasará a unos 2,3 millones de kilómetros de Júpiter, donde efectuará la asistencia gravitatoria que aumentará su velocidad hacia su destino primario, Plutón, donde llegará en 2015. La visita de Júpiter es muy importante porque permite recortar el viaje en 5 años y también probar las cámaras y demás instrumentos instalados a bordo. La etapa superior Star-48B llegará a Júpiter con un poco de antelación, pero dado que no tiene posibilidad de corrección de ruta, acabará pasando a 213 millones de kilómetros de Plutón.

La sonda sólo sobrevolará el planeta y su sistema, ya que no existe posibilidad alguna de frenar y colocarse en órbita a su alrededor. Sin embargo, lo estudiará durante muchas semanas antes y después del encuentro (en total, unos 5 meses). Además, la New Horizons tendrá la oportunidad de continuar su camino y sobrevolar, aunque sea de lejos, algún otro miembro del cinturón de Kuiper (2017).

Para llevar a cabo su rápida tarea, transporta toda una batería de instrumentos científicos. Con ellos la masa de la sonda alcanza los 478 kg, incluyendo el combustible (hidracina), la antena de alta ganancia y el generador RTG. Los citados instrumentos son una cámara llamada Ralph, el espectrómetro Alice, otra cámara de larga distancia (LORRI), el espectrómetro SWAP para partículas de baja energía, el espectrómetro PEPSSI para partículas de alta energía y el contador de impactos de polvo SDC. La antena de alta ganancia permitirá realizar experimentos de radio (REX) en relación a la atmósfera de Plutón.

La exploración de este mítico planeta es muy importante para los científicos, porque podría aclarar definitivamente la naturaleza de los objetos del cinturón de Kuiper, y con ello la historia de la formación del Sistema Solar. A diferencia de otros planetas rocosos como Mercurio, o la misma Tierra, Plutón contiene mucho hielo, como otros planetoides del mencionado cinturón, donde es probablemente uno de sus mayores componentes. Los investigadores quieren conocer su geología y geomorfología, averiguar las temperaturas y composiciones superficiales, así como la estructura de la atmósfera. Lo mismo ocurre para Caronte.

La New Horizons fue construida por el APL, de la Johns Hopkins University, mientras que la carga útil ha sido dirigida por el Southwest Research Institute. La nave ha sido diseñada para mantenerse en un estado de hibernación durante la mayor parte de su viaje. Sólo sus sistemas más críticos se mantendrán activos para vigilar su salud. Los controladores harán revisiones anuales, calibrarán sus instrumentos y efectuarán las maniobras de corrección oportunas. Además, cada semana, el vehículo enviará una señal baliza para informar de su estado.

La misión ha costado unos 700 millones de dólares, y es probablemente la última en mucho tiempo que viaje tan lejos en el Sistema Solar. De hecho, un retraso de unos pocos años hubiera reducido su interés, ya que el alejamiento paulatino de Plutón respecto al Sol provocará la congelación de su atmósfera y su condensación sobre la superficie. Para la NASA, era ahora o nunca.

Con un tamaño parecido al de un piano, la New Horizons se dispone a realizar un viaje cuyos frutos no se recibirán hasta dentro de casi una década, pero cuyo potencial científico es enorme. La primera de las misiones del programa New Frontiers, promete revolucionar nuestro conocimiento del Sistema Solar y su historia. A bordo no transporta mensajes, como lo hicieron las Voyager-1 y 2 o las Pioneer-10 y 12, pero sí en cambio lleva los nombres de miles de personas. Cuando pase a unos 8.800 km de Plutón, a casi 50.000 km/h (14 de julio de 2015), tanto ellas como el resto del mundo estarán pendientes de sus descubrimientos. La familia de un astrónomo legendario, Clyde Tombaugh, su descubridor en 1930, también contemplará emocionada el momento, pues la sonda transporta a bordo algunas de las cenizas de su cuerpo, fallecido en 1997. Unos 14 minutos después, la New Horizons pasará a unos 27.000 km de Caronte, la luna descubierta en 1978. Se espera también una visión de las dos nuevas lunas recientemente encontradas, y quizá de otras que puedan permanecer ocultas debido a su escaso tamaño. Debido a la enorme distancia, sus señales nos llegarán 4 horas y media después de ser transmitidas. Primero unas cuantas imágenes de alta prioridad, y en el transcurso de los siguientes nueve meses, el resto de los datos capturados.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998