Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

22 de Diciembre de 2003.

Foto: NASALa tripulación de la estación espacial internacional disfrutará de algún tiempo libre durante los próximos días. La Navidad se celebrará como es debido a bordo del complejo, ya que Mike Foale y Alexander Kaleri no sólo han dedicado muchas horas al mantenimiento de los sistemas de la ISS y a la realización de experimentos científicos, sino que también han decorado su hogar espacial.

Los dos astronautas participaron el 17 de diciembre en una charla con escolares, mostrando a sus pequeños oyentes un modelo del avión utilizado por los hermanos Wright. Fue su forma de celebrar el centenario de tan histórico vuelo. El viernes, enviaron a tierra algunas felicitaciones navideñas y mostraron a los telespectadores algunos de los regalos que sus familias y amigos les habían enviado a bordo de una de las últimas naves de carga. También enseñaron la decoración que habían preparado para la ocasión, incluyendo árboles de Navidad y otros elementos tradicionales. Foale y Kaleri disfrutarán de un día de Navidad sin trabajo programado, más allá de las actividades indispensables, por lo que podrán comunicarse con sus familiares gracias al sistema de videoconferencia disponible a bordo.

Mientras, Foale ha ayudado a los ingenieros en tierra a verificar que no existen fugas de aire en las válvulas de ventilación que forman parte de la entrada al módulo Quest. Para ello, se cerró la escotilla entre éste y el resto de la estación, se redujo la presión en su interior y se controló su comportamiento. Por su parte, Kaleri ha tenido algunos problemas en la reparación de uno de los sistemas de aire acondicionado del módulo ruso Zvezda. Se reemplazó un intercambiador de calor que había fallado, pero el nuevo no se alineó correctamente en la unidad. Se está estudiando cómo solucionar este impedimento.

La unidad Elektron, en el módulo Zvezda, tampoco funciona correctamente. Se utiliza para reciclar agua y para convertirla en oxígeno respirable, mediante un sistema de electrólisis. Sin embargo, sólo ha podido funcionar de forma intermitente debido a que las envejecidas membranas de que dispone permiten el paso de aire a las bombas. Existen recambios a bordo pero los técnicos quieren prolongar su uso todo lo que sea posible, dadas las limitadas posibilidades de transporte disponibles actualmente. La nave de carga Progress que se halla acoplada al complejo está vaciando sus tanques de oxígeno en la atmósfera de la ISS, ya que va tener que ser retirada en enero, cuando está previsto el lanzamiento de otra Progress. Debido a ello, por el momento no es necesaria la utilización continuada de la unidad Elektron.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998