Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

NASA.
Daniel Goldin Dimite

22 de Octubre de 2001.

Foto: Bill Ingalls/NASALa NASA ya está buscando nuevo Administrador. Daniel Goldin, el que, con casi diez años, ha pasado más tiempo en este cargo en toda la historia de la agencia, abandona su puesto. El 17 de noviembre será su último día de trabajo en Washington.

Su anuncio, retransmitido a todos los centros de la NASA, fue emotivo. Describió brevemente su carrera al frente de la agencia y tuvo palabras de aprecio para todo el personal que ha estado bajo sus órdenes durante todo este tiempo.

El noveno administrador de la NASA fue elegido por George W. Bush el 1 de abril de 1992, pero continuó después a pesar de la llegada de Bill Clinton.

Como aún no se ha elegido un nuevo administrador, Goldin colaborará para buscar a uno provisional hasta que el Presidente nombre a su sucesor. Con sus 61 años, ha aceptado una posición en el Council on Competitiveness de Washington, aunque se espera que regrese al sector privado.

El máximo impulsor de la filosofía "mejor, más rápido y más barato", ha tenido que dirigir a la NASA durante una época difícil en la que ha luchado para amoldarla a los nuevos presupuestos disponibles, comparativamente inferiores a los de la etapa anterior. Esta filosofía ha tenido grandes éxitos, como la Mars Pathfinder, pero también fracasos, como la Mars Polar Lander, pero en general el resultado ha sido bastante positivo. Sin embargo, el creciente encarecimiento de los costes de la estación espacial internacional y las dolorosas decisiones que ello podría implicar han complicado la labor de Goldin durante los últimos años.

El hasta ahora administrador de la NASA ha conseguido ahorrar 40.000 millones de dólares a la Hacienda estadounidense desde que inició su trabajo, ha reducido el porcentaje dedicado a los programas tripulados de la mitad a un tercio del presupuesto anual de la agencia y ello le ha permitido aumentar las dotaciones para ciencia y tecnología en más de un 10 por ciento. También se ha reducido en un tercio el número de empleos de la NASA, y a la mitad el número de contratados en el exterior. La seguridad, en cambio, ha mejorado y la productividad ha aumentado en un 40 por ciento.

También se ha reducido en un 40 por ciento el tiempo necesario para desarrollar una nave espacial o satélite, así como su coste (hasta dos tercios del original). El número de misiones anuales, de este modo, creció en un factor de cuatro, triplicando la cantidad de satélites que observan la Tierra.

Durante su período de administrador, después de 25 años trabajando para la empresa TRW, Goldin contempló el lanzamiento de 171 misiones, 160 de las cuales resultaron ser exitosas. Las causas de su dimisión, oficialmente, son "personales". Cree haber llegado el momento de dedicar más tiempo a su familia, aunque Bush ya pensaba sustituirlo en un futuro próximo. La actual crisis había retrasado el nombramiento de un nuevo administrador, considerado una prioridad menor.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998