Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Teledetección.
Quickbird, Alta Resolución

22 de Octubre de 2001.

Foto: BoeingLa compañía DigitalGlobe dispone ya de su primer satélite de teledetección en órbita. Diseñado para observar la superficie terrestre, proporcionará productos con la mayor resolución disponible de forma comercial.

El Quickbird es en realidad el segundo ejemplar de una familia cuya fundación se vio frustrada en noviembre del año pasado, cuando el cohete que lo transportaba no consiguió colocar en órbita a su primer representante.

En esta ocasión, el Delta-7320-10 (288) realizó bien su trabajo, colocando en la trayectoria esperada al Quickbird-2. El despegue (ver imagen) se produjo a las 18:51 UTC del 18 de octubre, desde la base de Vandenberg, en California. Construido sobre una plataforma BCP2000, de la empresa Ball, el satélite pesó 1.028 kg al lanzamiento y quedó situado en una órbita polar heliosincrónica a unos 465 km de la superficie terrestre.

DigitalGlobe, antes conocida como Earthwatch, ofrecerá productos de información geográfica e imágenes de alta resolución procedentes del Quickbird. Los controladores ya han recibido sus primeras señales y la telemetría parece indicar que todos sus sistemas gozan de buena salud.

Durante los próximos 90 días, se realizarán diversas comprobaciones y se calibrarán sus instrumentos ópticos. Así, se determinará si es capaz de proporcionar una resolución óptica de imágenes pancromáticas de 61 cm (blanco y negro), o 2,44 metros multiespectrales (color).

Se espera que el Quickbird sea el primero de varios satélites para formar una constelación que permita obtener datos e imágenes en un corto plazo. Teniendo en cuenta que no se espera un lanzamiento de un satélite comparable por parte de una empresa de la competencia hasta 2004, el Quickbird gozará de una importante cuota de mercado.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998