Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

22 de Octubre de 2001.

Foto: CNES/ESAUn paseo espacial y el despegue de la nave de reemplazo Soyuz-TM33, con la francesa Haigneré a bordo, son las principales noticias de la semana relacionadas con el complejo internacional. Los astronautas de la ISS abandonaron además durante unos minutos la estación para poder intercambiar el puerto de atraque de su nave.

El segundo paseo espacial realizado por la actual tripulación estuvo dedicado principalmente a la instalación de experimentos científicos en el exterior. Dezhurov y Tyurin pasaron a través de una de las escotillas del módulo Pirs después de la apertura de ésta a las 09:17 UTC. Tyurin fue el primero en salir (09:25 UTC), seguido por Dezhurov.

Durante su estancia de 5 horas y 52 minutos en el vacío espacial, instalaron el experimento ruso Kromka sobre la zona trasera del casco del módulo Zvezda, un instrumento diseñado para medir la contaminación ambiental donde funcionan los motores de maniobra auxiliar. También instalaron dos experimentos japoneses. Una estructura desplegable proporcionada por la agencia NASDA tiene asociada un capturador de micropartículas y un expositor de materiales al ambiente espacial. Antes de finalizar la EVA, los astronautas colocaron un anuncio de la empresa Kodak en el lugar de una placa con la bandera rusa. La citada placa será examinada en Tierra para comprobar su deterioro.

Los dos hombres, observados por Culbertson desde el interior del módulo Destiny en directo y mediante las cámaras del Canadarm-2, regresaron al Pirs a las 14:45 UTC, pero no cerraron la escotilla hasta las 15:09 UTC, debido a pequeños problemas en el mecanismo que serían rápidamente solventados.

Finalizaba así el paseo espacial número 28 del período de ensamblaje de la ISS, lo que ha incrementado el total de la estancia en el exterior hasta las 178 horas y 14 minutos. Fue también la séptima EVA de la carrera de Dezhurov y la segunda de su compañero Tyurin.

El siguiente acontecimiento importante a bordo de la ISS sería el cambio de puerto de la cosmonave Soyuz-TM32. Situada inicialmente en el del módulo Zarya, debía dejar su puesto libre para la TM33, que llegaría en unos días. La razón de este movimiento es muy sencilla. La cápsula de emergencia siempre debe permanecer al alcance del astronauta que permanece en el interior de la estación durante un paseo espacial. Si estuviese unida al módulo Pirs, ello obligaría a encerrar desde un principio en la nave al tercer astronauta, sin acceso al resto del complejo, lo que podría resultar inconveniente.

La necesidad de esta maniobra hizo que la tripulación preparara la ISS para un período de estancia en solitario. Si la Soyuz fuera incapaz de volver a atracar, regresaría la Tierra y el complejo tendría que ser gobernado desde la superficie terrestre.

Mientras se anunciaba que el tercer paseo espacial previsto se retrasaba del 5 al 8 de noviembre para dar más tiempo a los astronautas a prepararse después de la marcha de los próximos visitantes, Dezhurov, Tyurin y Culbertson aceptaron finalmente realizar el 29 de octubre un ensayo de los cartuchos sólidos que producen oxígeno, pospuesto desde el 11 de octubre. Pensados para suplir al sistema Elektron en caso de que éste no funcione, los controladores quieren saber si los cartuchos más antiguos que se encuentran ahora a bordo pueden ser utilizados normalmente o si deben ser reemplazados por una partida nueva.

La maniobra de cambio de puerto se llevó a cabo el 19 de octubre. Los tres hombres penetraron en la Soyuz-TM32 y se desacoplaron del módulo Zarya a las 10:48 UTC. Tras alejarse ligeramente, se desplazaron lateralmente hasta permitir una nueva aproximación, en este caso, hacia el puerto de atraque del módulo Pirs, que sería así estrenado. La unión con este último se llevó a cabo sin dificultades a las 11:04 UTC. Buena parte de la maniobra pudo ser observada gracias a las cámaras del Canadarm-2 y a otra interna enfocada especialmente para la ocasión.

Con el Zarya listo para recibir a otra Soyuz, las operaciones para el despegue de la Soyuz-TM33 podían proseguir. La nueva nave de reemplazo debía volar con el comandante Victor Afanasyev y los ingenieros de misión Konstantin Kozeev y Claudie Haigneré. Esta última, francesa y la primera astronauta europea en viajar hacia la ISS, ha sido entrenada para gobernar la cápsula Soyuz. Su misión, organizada comercialmente por la agencia CNES bajo el nombre de Andromède, consistirá en realizar algunos experimentos a bordo de la estación durante los ocho días previos al regreso de la vieja TM32.

El despegue de la TM33 (207), se produjo mediante un cohete Soyuz-U, desde Baikonur, a las 08:59:34 UTC del domingo 21 de octubre. Nueve minutos después, el vehículo y su tripulación se hallaban a salvo en el espacio. Abiertos los paneles solares, dos correcciones orbitales posteriores se llevaron a cabo sin dificultades, colocando a la Soyuz en ruta de aproximación hacia la ISS.

El acoplamiento con la estación está previsto para mañana 23 de octubre, hacia las 10:41 UTC. El regreso, con la Soyuz-TM32, se efectuará el 31 de octubre.

Una vez en la ISS, Haigneré realizará experimentos preparados por las agencias CNES, ESA y DLR. Entre los proporcionados por la ESA existe un importante número diseñado por científicos españoles.

En otro orden de cosas, decir que Australia ha propuesto tener una pequeña participación directa en el programa de la Estación Espacial Internacional. Ofrece Woomera como zona de aterrizaje de emergencia para el futuro vehículo de retorno CRV, en caso de que éste llegue a construirse. Al mismo tiempo, y para paliar el sobrecoste que afecta al proyecto, la NASA está considerando retrasar el final del período de ensamblaje hasta el año 2006. Esto aumentará aún más su precio, pero permitirá repartirlo durante más tiempo.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998