Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

22 de Septiembre de 2003.

Foto: EnergiaLa NASA podría no reanudar la construcción de la estación espacial internacional hasta 2005, después de un par de vuelos de la lanzadera pensados para validar los cambios que la hagan más segura. Si esto es así, algunos de sus elementos, como el módulo europeo Columbus, verían retrasada su llegada al complejo otros dos años.

Ajenos a los debates que se suceden en la Tierra sobre cómo afrontar los próximos meses, en relación tanto a la reanudación de los vuelos de los transbordadores como a la continuación de la construcción del que ahora es su hogar, los astronautas Ed Lu y Yuri Malenchenko dedicaron los últimos días a sus habituales labores de mantenimiento y científicas. Prestaron especial atención, por ejemplo, a la toma de fotografías del huracán Isabel, que estaba afectando a la costa atlántica de los Estados Unidos.

Para ello utilizaron varias cámaras situadas en la estructura S1 y en el módulo Destiny, así como una portátil que Lu llevó a varias de las ventanas de la estación para ofrecer una perspectiva única del fenómeno meteorológico.

Lu también ha trabajado con un nuevo experimento traído por la última nave de carga Progress, el Hand Posture Analyzer para la Human Research Facility, instalada en el Destiny. Gracias a un guante instrumentado, el astronauta realizó varios movimientos con su mano y su brazo. Los científicos utilizarán la información recopilada para analizar cómo emplea sus músculos una persona en microgravedad, sobre todo para alcanzar y agarrar objetos, y averiguar qué tipo de fatiga muscular pueden provocar estas acciones.

Malenchenko, por su parte, reemplazó una batería de 800 amperios que había fallado en el módulo Zvezda, y un disco duro en el sistema informático portátil.

En la Tierra, la NASA ha anunciado el final de las pruebas de integración conjuntas entre el módulo japonés JEM (Kibo) y el Nodo-2. Estas pruebas demuestran que ambos funcionarán perfectamente unidos, cuando sean enviados a la estación durante la misión de ensamblaje 10A.

La NASA también ha manifestado su interés hacia otras organizaciones o empresas que puedan desea colaborar con la agencia en proporcionar más espacio para los astronautas de la ISS. La NASA no pagaría en principio por este uso, pero permitiría que las nuevas instalaciones fueran utilizadas comercialmente. De lo que se trata es de conseguir espacio habitable (incluyendo soporte vital, recolección de desechos, guardarropa, etc.) para poder ampliar la tripulación máxima actual de tres personas hasta siete, sin que ello represente un mayor gasto para la NASA.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998