Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento
Nuevo Atlas-V
21 de Julio de 2003.

Foto: Lockheed MartinLa compañía Lockheed Martin acaba de lanzar un nuevo modelo de su familia de cohetes Atlas-V. La misión AV-003 utilizó la versión Atlas-V/521, que supone un nuevo aumento en su capacidad de satelización. El vector colocó en órbita el satélite de comunicaciones estadounidense Rainbow-1.

El despegue se produjo a las 23:45 UTC del 17 de julio, desde la rampa 41 de Cabo Cañaveral, en Florida. La principal particularidad de la serie Atlas-500 es su enorme carenado de 5 metros de diámetro. Además, en la versión 521, el cohete utiliza dos aceleradores laterales fabricados por Aerojet (de combustible sólido, los más largos del mundo fabricados en una sola pieza) y una etapa superior Common Centaur equipada con un único motor.

Tras el lanzamiento, el satélite Rainbow-1, también llamado Cablevisión-1, quedó situado en una órbita de transferencia geoestacionaria de perigeo alto, que su propio motor se encargará de convertir en circular. El Rainbow es propiedad de la empresa estadounidense Cablevision Systems Corp., mientras que el fabricante es Lockheed Martin.

El Rainbow-1, basado en una plataforma A2100AX, pesó 4.328 kg al despegue. Fue separado de la etapa superior Centaur 1 hora y 40 minutos después de iniciado su viaje. Su sofisticado sistema de antenas es lo que ha obligado a utilizar el carenado de 5,4 metros de diámetro. El satélite posee 36 repetidores en banda Ku, que pueden emitir hacia 22 puntos programables de la superficie terrestre. Proporcionará servicios de radiodifusión y televisión directa durante un período mínimo de 18 años, desde la posición 61,5 grados Oeste.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998