Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

21 de Febrero de 2005.

Foto: EnergiaLos astronautas Leroy Chiao y Salizhan Sharipov se preparan para la llegada a la estación espacial de una nueva nave de carga Progress. La M-52, que despegará el próximo 28 de febrero, transportará suministros de todo tipo, incluyendo comida y agua, oxígeno, recambios y combustible.

La cosmonave se acoplará al complejo el 2 de marzo, de modo que con anterioridad a esa fecha deberá haberse completado la separación de la actual Progress, todavía unida a la ISS. Su salida, el 27 de febrero, supondrá asimismo su reentrada atmosférica y destrucción, así que la tripulación está aprovechando al máximo sus últimos días junto al módulo Zvezda.

El día 15 (00:22 UTC), por ejemplo, los controladores rusos encendieron sus motores durante 7 minutos y 37 segundos para elevar en 3,3 km la órbita de la estación. Los astronautas dormían durante la maniobra. Además, se transfirió el resto del combustible almacenado en sus tanques a los depósitos del módulo Zvezda.

También se han tomado medidas para vaciar completamente los tanques de oxígeno de la Progress. Se apagó el sistema generador de oxígeno Elektron, y se han realizado en su lugar diversas presurizaciones de la atmósfera del complejo con el gas restante.

Sharipov ha desmontado parte de los sistemas del sistema de acoplamiento automático Kurs de la Progress, ya que así podrán ser enviados a la Tierra y reutilizados en otro vehículo. La nave ha recibido además gran cantidad de basura y equipos innecesarios, que se destruirán al mismo tiempo que el vehículo.

Los dos astronautas, ya en su quinto mes de estancia en órbita, han llevado a cabo diversas tareas de mantenimiento. Entre ellas una revisión de la cinta sinfín que emplean para hacer ejercicio. La desmontaron parcialmente y revisaron sus componentes para asegurar que sus vibraciones no perjudicarán a los experimentos de a bordo. Las piezas se han encontrado en buenas condiciones, excepto una batería no esencial utilizada para alimentar un cronómetro.

Desde la Tierra, se activó el sistema MBS (Mobile Base System), una especie de vagoneta que permite al brazo robótico de la estación desplazarse a través de la gran estructura transversal de la ISS, para comprobar su funcionamiento. La cámara de video instalada en un mástil no envió imágenes, ni respondió a las órdenes de giro. Los ingenieros están investigando el problema, ya que pretendían usar esta cámara dentro de unos días durante un experimento de control remoto del brazo desde la Tierra.

En el apartado científico, Chiao y Sharipov sirvieron como sujetos de prueba en el experimento Advanced Diagnostic Ultrasound in Microgravity (ADUM). Efectuaron con él escaneos ultrasónicos de huesos y abdomen, turnándose en la operación de la máquina. También realizaron un simulacro de incendio de una hora de duración. Por último, Chiao inspeccionó y limpió las juntas de varias escotillas, mientras que Sharipov continuó trabajando en la puesta a punto de un sistema de navegación por satélite ruso.

Mientras, en la Tierra, la próxima nave Soyuz TMA-6 ha sido enviada a Baikonur, donde será preparada para su despegue a mediados de abril. A bordo viajarán Sergei Krikalev, John Phillips y Roberto Vittori. Los dos primeros formarán la expedición número 11. Al mismo tiempo, se ultiman los preparativos para el despegue de la Progress M-52.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998