Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento
España, de Nuevo en Orbita

20 de Diciembre de 2004.

Foto: ArianespaceEl lanzamiento de la misión V165 del cohete Ariane-5 marca una doble presencia española en el espacio. El Helios-2A, una satélite militar en el que participa España, y el Nanosat-01, un revolucionario y diminuto vehículo con interesantes objetivos tecnológicos, formaban parte de la carga múltiple de este vuelo.

El lanzamiento, en dirección a una órbita heliosincrónica, se llevó a cabo de día, lo cual es poco habitual en la historia de los viajes del sistema Ariane. Un Ariane-5G+ (520, V165) despegaba a las 16:26 UTC del 18 de diciembre desde la rampa ELA-3 de Kourou, en la Guayana Francesa, llevando a bordo la carga principal Helios-2A y cinco microsatélites.

En esta ocasión, debido a la órbita de destino, la ventana de lanzamiento era casi instantánea, obligando a una partida en el momento exacto previsto, sin posibilidad de retrasos. El cohete no experimentó ninguna anomalía durante la cuenta atrás, y por tanto encendió sus motores de forma puntual.

Completada la fase de impulsión, la etapa superior del vehículo “costeó” durante varios minutos hasta alcanzar la posición adecuada para liberar, progresivamente, a sus pasajeros. El primero de ellos, en una órbita circular de 666 km de altitud, fue el Helios-2A. Se trata de un satélite de reconocimiento militar capaz de obtener imágenes de sus objetivos en la gama visible y en la infrarroja. Es el tercer integrante de la serie Helios, el primero de una nueva generación más potente. El 2A, que pesó 4.200 kg al despegue, ha sido construido por la empresa EADS Astrium sobre una plataforma Spot Mk3. Participan en el programa Francia, Bélgica y España, estos dos últimos como socios minoritarios.

El Helios fue liberado aproximadamente una hora después del despegue. A continuación, fueron separados consecutivamente los seis pequeños satélites que le habían acompañado, y que habían permanecido unidos a la estructura ASAP.

El primero en alcanzar una órbita independiente fue el Nanosat, un microsatélite construido por el INTA español. Con un peso de tan sólo 20 kg, mide menos de medio metro de lado. Su nombre no es causalidad: los nanosatélites son el resultado de aplicar al espacio la tendencia a la miniaturización de la tecnología, que permite conseguir altas prestaciones con un tamaño y peso reducidos. El Nanosat, de aspecto hexagonal, lleva a bordo cuatro experimentos con los que el INTA pretende demostrar el uso de varias tecnologías nuevas. Su labor habitual será comunicar estaciones científicas en lugares remotos (como la base española en la Antártida) con el INTA. Recogerá los datos cuando pase sobre ella, y los enviará cuando sobrevuele España, en menos de 12 horas. Además, transporta dos nanosensores, uno solar y otro magnético, y probará un sistema de comunicación óptica con luz infrarroja entre los diversos equipos electrónicos instalados en su interior.

Después del Nanosat, fueron liberados, por parejas, los cuatro microsatélites franceses Essaim. Son demostradores tecnológicos para misiones de inteligencia electrónica, de unos 120 kg de peso, todos ellos construidos por EADS Astrium para la DGA. Evolucionarán formando una constelación o “enjambre”.

Por último, se colocó en órbita el satélite Parasol, propiedad del CNES francés para estudios del clima terrestre. Realizará mediciones de la formación de nubes y aerosoles. Con 125 kg al despegue, ha sido construido por el propio CNES sobre una plataforma Myriade, como los Essaim.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998