Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

20 de Septiembre de 2004.

Foto: JPLLos ingenieros de la misión MER creen que si los robots Spirit y Opportunity resisten bien el paso del invierno marciano, podrán continuar operándolos aún durante muchos meses. Los pequeños problemas que aparecen, la mayoría por desgaste, aún pueden ser afrontados con relativa seguridad.

Ante dicha perspectivas, los equipos de científicos que dirigen el devenir de los dos vehículos se muestran cautos ante los riesgos que es posible tomar. Sin grandes prisas por obtener lo posible de cada robot, prosigue el examen sistemático de las zonas en las que se encuentran, aportando más información sobre el pasado húmedo del planeta.

Los cada vez más fríos días del otoño marciano no están afectando mucho al Spirit. Entre las jornadas 232 y 238, utilizó sus instrumentos para analizar el objetivo denominado “Cratchit 2”, en la roca “Ebenezer”, previamente agujereado con la herramienta de abrasión. Los días 236 a 238 estuvieron dedicados sobre todo a limpiar ocho zonas cercanas a “Cratchit 2”, para obtener un área lo bastante grande como para que el espectrómetro de emisiones térmicas pudiera observarla posteriormente. En Sol 237, el Spirit retrocedió un poco para obtener una perspectiva general de la zona, la cual fotografió al día siguiente. A continuación, recorrió la distancia que le separaba de “Tikal”, situado a unos 9 metros de distancia. Allí pasaría el período de conjunción solar, durante el cual nuestra estrella permanece entre nosotros y Marte, dificultando las comunicaciones directas.

La conjunción solar comenzaría en Sol 241. Durante 18 días, el robot permanecería básicamente en piloto automático, a la espera y realizando actividades mínimas. En Sol 241 pudo enviarse alguna orden al Spirit, y también al día siguiente, pero ya con problemas. Los técnicos intentarán reanudar las comunicaciones normales en Sol 256 a 258.

Durante el período de conjunción, el espectrómetro Mössbauer permanecerá sobre un imán en la plataforma del robot. Una vez al día, el aparato intentará caracterizar el polvo acumulado jornada tras jornada. Aparte de esto, sus contactos con la Tierra se limitarán a unos breves “bip-bip” durante cinco minutos diarios.

El Opportunity debería enfrentarse a una situación similar a la de su hermano en el interior del cráter “Endurance”. En Sol 211, examinó con el instrumento Mössbauer un objetivo denominado “Kirchner”, en la roca “Eschner”, tomó varias fotografías panorámicas e intentó colocar el espectrómetro de rayos-X. Pero un error en la secuencia de órdenes impidió la retirada previa del Mössbauer. Al día siguiente, se calibró la herramienta de abrasión, que días atrás había permanecido encallada por la presencia de residuos en su mecanismo. Los ingenieros decidieron que se encontraba en perfectas condiciones y lista para continuar operando. Siguieron 80 capturas de imágenes microscópicas de la roca “Eschner”, mientras se trabajaba en paralelo con el espectrómetro térmico, lo que causó la corrupción de parte de los datos por las vibraciones del brazo robótico. Los dos próximos días, el Opportunity acabó lo que estaba haciendo y empezó a limpiar dos nuevos objetivos en “Eschner”: “EmilNolde” y “Kirchner_RAT”. El segundo fue examinado posteriormente.

En Sol 215, el robot finalizó una lectura con el espectrómetro Mössbauer sobre “Kirchner” y se tomaron algunas fotografías. Una de ellas mostró que las puertas del espectrómetro de rayos-X no se habían abierto por completo. Dichas puertas han tenido problemas anteriormente, y los ingenieros intentan buscar soluciones para que operen con normalidad. El problema no impidió usar el aparato en Sol 216, sobre “Kirchner”, obteniéndose buenos espectros. Después, se analizó “EmilNolde” de la misma manera.

Ya en Sol 217, el Opportunity volvió a utilizar su herramienta de abrasión, esta vez sobre el objetivo llamado “Otto Mix”, el cual fue después fotografiado con la cámara microscópica.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998