Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

20 de Septiembre de 2004.

Foto: NASAEl despegue de la próxima tripulación de la estación espacial internacional se retrasará varios días por problemas técnicos en el vehículo ruso que está siendo preparado. Mientras tanto, los astronautas de la ISS parecen haber superado las anomalías experimentadas por su sistema generador de oxígeno.

La cápsula Soyuz TMA-5 deberá transportar a la expedición número 10, cuya llegada al complejo estaba prevista para el 11 de octubre. Pero los ingenieros han decidido que la partida deberá retrasarse 5 ó 10 días.

El responsable de este retardo no es un problema en el sistema de acoplamiento, como se había rumoreado en un principio, sino la explosión de uno de los dispositivos pirotécnicos que sirven para cortar (durante la fase de aterrizaje) las conexiones eléctricas y mecánicas existentes entre las diversas secciones de la nave.

Los expertos tendrán que llegar hasta la posición del dispositivo y reemplazarlo. Las razones de su activación no están claras, pero parece que ocurrió mientras se hacían las correspondientes comprobaciones en el sistema eléctrico del vehículo. Los ingenieros deben averiguar si una acción externa durante esta fase provocó el encendido del dispositivo pirotécnico o si fue un defecto en éste lo que propició la situación, en cuyo caso deberán revisarse todos los demás existentes en la cápsula. La cápsula Soyuz actualmente en órbita podría estar afectada por el mismo fallo. Si así fuera, tendrán que ponerse en práctica planes de contingencia. Los astronautas no quieren ni oír hablar de un aterrizaje en el que el módulo de servicio no se haya separado de su módulo de descenso, por ejemplo.

Mientras las ramificaciones técnicas del problema son estudiadas en tierra, Padalka y Fincke afrontan el que debería ser su último mes en la estación. Después de dos semanas intentando resolver el fallo que impedía el funcionamiento de la unidad generadora de oxígeno (Elektron), los dos astronautas, siguiendo instrucciones del control de vuelo, desmontaron el analizador de gases que impedía su funcionamiento. Además, sustituyeron la unidad de líquidos, utilizando las piezas de otro sistema Elektron almacenado a bordo. La unidad ha vuelto a ser activada y actúa normalmente, aunque la ausencia del analizador obligará a una vigilancia constante del sistema. Con un solo Elektron operativo, la dirección del programa deberá decidir si es seguro lanzar a la próxima tripulación.

Mientras este equipo permaneció fuera de servicio, fueron los tanques de oxígeno de la nave de carga Progress unida al complejo los que represurizaron su atmósfera. La Elektron sirve para generar oxígeno a partir del reciclaje de agua. En su ausencia, los astronautas tienen reservas de este gas almacenadas a bordo para unos tres meses.

Los dos compañeros han empezado a chequear los sistemas de comunicaciones de su cápsula Soyuz, que emplearán a finales de octubre cuando regresen a la Tierra. Además, han realizado otras tareas de mantenimiento y algunos experimentos científicos. Fincke consiguió espectaculares imágenes del huracán Iván, en su camino a través del Caribe hacia la costa estadounidense.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998