Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Propulsión.
Sistema de Lanzamiento Militar

20 de Agosto de 2001.

Foto: USAFIngenieros del Air Force Research Laboratory han desarrollado y patentado un nuevo sistema de lanzamiento orbital que permitirá utilizar aviones militares de carga como plataforma de despegue en el aire. El concepto consiste en un tubo neumático parecido al empleado en los submarinos.

Gracias a la modularidad de este sistema, podrá ser instalado en una gran variedad de aviones de carga sin necesidad de practicar costosas modificaciones tanto en ellos como en los aeropuertos. Al contrario, los tubos de lanzamiento podrán ser retirados fácilmente, devolviendo a los aviones a su tarea convencional.

Los ingenieros creen que el sistema podría ser útil para lanzar con gran rapidez cargas de pequeño tamaño, así como provisiones en dirección a la estación espacial internacional. Todo depende del desarrollo que obtengan los microsatélites durante los próximos años.

Este tipo de vehículos pesa menos de 100 kg y puede operar de forma individual o en constelaciones de varios ingenios trabajando conjuntamente. Algunas propuestas de microsatélites contemplan el lanzamiento de grupos de 40 a 200 vehículos hacia órbitas bajas. Para hacer rentable el envío al espacio de tal número de satélites serán necesarios cohetes económicos y de rápida entrada en servicio. El tubo de lanzamiento es una de las ideas más prometedoras en ese sentido.

Un cohete de alas giratorias (ver imagen), convencional o reutilizable, equipado con un par de etapas de propulsión química, bastaría para colocar en órbita este tipo de satélites. Los tubos serían instalados en las bodegas de aviones militares como los C-141B, C-5A, o C-17A, con las compuertas de carga ligeramente modificadas. Una vez alcanzados los 35.000 ó 40.000 pies y los 850 km/h, el tubo expulsaría el cohete desde la zona trasera del avión, sobre el océano. La combinación de las características de propulsión del cohete con el tubo de lanzamiento disminuirá en un 10 por ciento la velocidad final que deba desarrollar el primero.

El modelo de cohete reutilizable contará con una pequeña bodega en su etapa superior, donde se almacenará el satélite. Una vez liberado éste, podrá regresar a la Tierra utilizando una especie de parapente similar al del X-38. La primera etapa, dotada con alas, también podrá regresar y ser reutilizada.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998