Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

20 de Agosto de 2001.

Foto: JSCCompletados la mayor parte de los objetivos, los astronautas de la misión STS-105 se preparan para el desacople y el regreso a la Tierra. Junto a ellos deben viajar los miembros de la segunda expedición de larga duración de la ISS, cuyas funciones ya han sido transferidas a los recién llegados Tyurin, Culbertson y Dezhurov.

Los tres astronautas relevaron oficialmente a Voss, Helms y Usachev en cuanto se efectuó el intercambio de los asientos personalizados en la cápsula de emergencia Soyuz (13 de agosto, 19:15 UTC). Sin embargo, no sería hasta el lunes 20 de agosto cuando se efectuaría la ceremonia final de traspaso del mando de Usachev a Culbertson, el nuevo comandante.

Las estadísticas indican que la estancia oficial de Usachev y sus dos compañeros como miembros de la segunda expedición a bordo de la ISS ha sido de 148 días. La presencia física en el complejo, en cambio, en función de la fecha de retorno, será de 163 días (167 en el espacio).

El intercambio de asientos coincidió con las operaciones de acoplamiento del módulo logístico Leonardo a uno de los puertos de atraque del módulo Unity. El brazo robótico del transbordador Discovery levantó al Leonardo de su punto de apoyo en la bodega y, lentamente, lo unió al Unity (15:54 UTC). Una vez abierta la compuerta entre la ISS y el Leonardo, se inició la descarga de suministros y materiales transportados por este último, actividad que se prolongaría durante varios días.

El Leonardo MPLM ha traído hasta la estación los Racks Express 4 y 5 (Expedite the Processing of Experiments to the Space Station), que se emplearán para realizar experimentos científicos en el módulo Destiny, así como seis Resupply Stowage Racks y cuatro Resupply Stowage Platforms. Estos diez últimos racks contienen equipos científicos, alimentos y otros suministros para la nueva tripulación de la ISS.

En el módulo Zvezda, Usachev y Dezhurov dedicaron algún tiempo a la carga de software en los ordenadores. Se espera que la nueva versión mejore la eficiencia de los sistemas de control rusos, además de preparar la llegada del módulo Pirs.

El 16 de agosto estaría protagonizado por la primera de las dos salidas extravehiculares previstas. El día antes, Dan Barry y Pat Forrester prepararon sus trajes espaciales y todos los equipos que necesitarían durante su paseo exterior. Como parte de este proceso, se cerraron las escotillas entre el Discovery y la ISS, lo que facilitaría una reducción de la presión atmosférica en la cabina del transbordador. El 16 de agosto señalaría también la llegada del día número 1.000, el tiempo transcurrido desde la colocación en órbita de la primera pieza de la estación, el módulo Zarya.

A las 13:56 UTC, se iniciaba la despresurización de la esclusa de salida del Discovery. Barry y Forrester salieron al exterior e iniciaron de inmediato las operaciones programadas. Así, trasladaron el Early Ammonia Servicer (EAS) de la bodega del transbordador hasta la estructura P6. Este sistema contiene una carga de reserva de amoníaco, un líquido refrigerante para la estación. Al mismo tiempo, los dos astronautas instalaron dos experimentos MISSE (Materials International Space Station Experiment) en el exterior del módulo Quest. Se trata de dos contenedores con unas 1.500 muestras que permanecerán expuestas al ambiente espacial durante más de un año. Transcurrido este plazo, serán llevadas a la Tierra para su análisis. El paseo finalizó con la entrada en el Discovery, 6 horas y 16 minutos después de haberse iniciado.

Las próximas horas estarían aún dedicadas al traslado de los suministros traídos por el Leonardo. Paralelamente, los miembros de la segunda expedición pusieron al corriente al grupo de Culbertson sobre todo lo relacionado con el complejo, en especial los aspectos de seguridad y de funcionamiento rutinario.

El segundo paseo espacial se llevó a cabo el 18 de agosto. Barry y Forrester contemplaron la despresurización de la esclusa a las 13:39 UTC, y a continuación salieron al exterior. Su objetivo principal fue instalar una serie de cables que serán necesarios durante la unión de la estructura S0, y algunos pasamanos que ayudarán a moverse a otros astronautas a lo largo del módulo Destiny. La duración total de la EVA fue de 5 horas y 29 minutos.

Una vez vaciado totalmente, el módulo Leonardo empezó a ser llenado con material sobrante, resultados científicos y basura. A las 18:15 UTC del 19 de agosto, el enorme cilindro presurizado fue retirado de su posición junto al Unity. Poco después, quedaba de nuevo instalado en la bodega del Discovery, listo para ser llevado a la Tierra.

Las próximas horas contemplarán una ceremonia de despedida, con Culbertson adoptando definitivamente el papel de nuevo comandante del complejo, y el desacople del Discovery, el cual efectuará un sobrevuelo completo alrededor de la ISS.

El próximo acontecimiento importante será el lanzamiento de la nave de carga Progress-M45 (5P) y, si todo va bien, la retirada de la actual Progress, prevista para el miércoles 22 de agosto.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998