Suscripciones (email)

Estación Espacial.
Informe ISS

20 de Mayo de 2002.

Foto: KSC/NASAA pocos días de la llegada de la tripulación de reemplazo a la estación espacial internacional, Yury Onufrienko, Carl Walz y Dan Bursch reparten su tiempo empaquetando lo que se llevarán de regreso a casa, realizando experimentos científicos e intentando reparar la unidad rusa que produce oxígeno en el módulo Zvezda.

El transbordador Endeavour (STS-111) despegará el 30 de mayo, y se acoplará a la estación el 1 de junio. Para entonces, y con la ayuda de Onufrienko, los controladores de tierra esperan haber conseguido reparar el sistema Elektron, utilizado por la estación para producir el oxígeno que los astronautas necesitan para respirar. El aparato utiliza la técnica de la electrólisis para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno. Su funcionamiento ha sido intermitente durante las últimas semanas, de manera que se han hecho diversos intentos de reparación. El problema parece radicar en un sensor, cuya información, mediante un cambio en el software de control, será ignorada.

A pesar de los problemas experimentados, los astronautas no carecen de oxígeno a bordo de la ISS. Queman varios cartuchos SDOG (Solid Fuel Oxygen Generator) al día y aún disponen de reservas para varias semanas en diversos tanques de almacenamiento. Estos tanques son rellenados cada vez que una nave de carga Progress llega a la estación, y también los hay en el exterior del módulo Quest.

Los astronautas han completado algunos experimentos cuyos resultados serán devueltos a la Tierra a bordo del transbordador Endeavour. Precisamente, los tres hombres han dedicado varias horas a revisar los planes de trabajo conjunto que llevarán a cabo cuando lleguen sus compañeros de la misión STS-111. En estos planes se incluyen los procedimientos de traspaso de responsabilidades a los miembros de la Expedición número 5, que llegarán en el Endeavour. El transbordador también traerá un módulo logístico cargado de suministros (Leonardo, en su tercer vuelo al espacio), una pieza que sustituirá a otra defectuosa para el brazo robótico de la estación (Canadarm-2), y otros elementos (Mobile Base System) que permitirán su empleo para la posterior instalación de piezas adicionales de la columna vertebral del complejo. El Endeavour transportará asimismo varios paneles que serán instalados sobre el módulo ruso Zvezda. Servirán para protegerlo mejor de los impactos de micrometeoritos y restos espaciales.

Dentro del Leonardo viajarán múltiples elementos útiles para la ISS. Quizá el más importante sea una nueva instalación científica llamada Microgravity Science Glovebox, un contenedor aislado que permitirá manipular muestras de forma segura, y experimentar con fluidos, llamas, gases peligrosos y partículas diversas. El MSG permanecerá en el módulo Destiny durante una década. Sus dos primeros experimentos (de ciencia de los materiales) vuelan en la propia STS-111. El EXPRESS Rack 3 es otro elemento que traerá el Leonardo y que será colocado en el Destiny. Estos "racks" contienen experimentos y les suministran energía, fluidos, refrigeración, etc.