Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

20 de Febrero de 2006.

Foto: NASABill McArthur y Valery Tokarev, los miembros de la tripulación de la estación espacial internacional, han prestado especial atención esta semana a varias actividades de mantenimiento, así como al ensayo de nuevas técnicas que facilitarán futuras salidas al espacio.

Cada cierto tiempo, los astronautas presentes en el complejo desmontan la cinta sinfín que emplean para hacer ejercicio y reemplazan cualquier pieza que pueda estar desgastada en exceso. McArthur y Tokarev hicieron lo mismo que sus antecesores, limpiando sus mecanismos e instalando recambios para asegurar que funcionan perfectamente. No sólo debe actuar bien la cinta sinfín, sino también el complejo sistema que evita que las vibraciones que produce se transmitan al resto de la estación, lo cual podría arruinar experimentos muy delicados que se llevan a cabo en el espacio para aprovechar el ambiente de microgravedad.

Una vez efectuado el mantenimiento, los dos astronautas pudieron volver a utilizar la cinta sinfín normalmente. Además de este aparato, usan periódicamente una bicicleta estática y un sistema que simula pesos mediante tensión, para mantenerse en forma e incluso para realizar experimentos.

Durante los próximos días, la tripulación ensayará un procedimiento que podría reducir el tiempo de preparación necesario para llevar a cabo un paseo espacial en el exterior de la estación. McArthur y Tokarev protagonizarán un “encierro” en el interior del módulo esclusa Quest, donde reducirán la presión del aire hasta las 10,2 psi (la presión habitual, equivalente a la que hay a nivel del mar, es de 14,7 psi).

El objetivo es comprobar si pasar una noche a una presión más baja permitirá purgar el nitrógeno del cuerpo más deprisa, sin que se produzcan problemas de descompresión. Actualmente, un astronauta que debe salir al exterior tiene que respirar oxígeno puro durante un tiempo para eliminar completamente el nitrógeno. Pero si ha permanecido bajo presión más baja durante las horas previas, los científicos creen que no necesitará respirar aire puro durante tanto tiempo antes de salir fuera. Tokarev y McArthur llevarán a cabo muchas de las mediciones que se efectúan antes de la realización de un paseo espacial, pero sin llevar puestos los trajes extravehiculares.

Antes de poder efectuar el experimento, McArthur tuvo que reparar el dispositivo que se ocupa de medir la composición de la atmósfera del complejo. Para ello tuvo que reemplazar un espectrómetro en el analizador. Pero cuando hubo que reactivar la unidad, situada en el módulo Destiny, ésta no funcionó. El problema podría hallarse en los conectores eléctricos. En todo caso, los ingenieros están revisando la situación.

El experimento EarthKam, una cámara que realiza imágenes de la Tierra dirigida por estudiantes, realizó recientemente una nueva ronda de fotografías. Participaron 1.900 escolares de 118 centros educativos, incluyendo algunos de España y Argentina. Los astronautas instalan periódicamente la cámara frente a una de las ventanas de la estación para que pueda ser utilizada mediante control remoto.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998