Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

20 de Enero de 2003.

Foto: NASAEl paseo espacial llevado a cabo por Ken Bowersox y Don Pettit es el acontecimiento más importante protagonizado por los astronautas de la estación espacial internacional durante los últimos días. Puede así continuar la adición de elementos en el exterior del complejo.

Bowersox y Pettit utilizaron el módulo esclusa Quest para salir al vacío. El inicio de la actividad extravehicular (EVA) se retrasó algunos minutos debido a la aparición de algunos problemas durante la apertura de la escotilla exterior. La NASA ha explicado que un tirante en el interior de la cubierta térmica de la escotilla impedía la operación.

La puerta se abrió finalmente a las 12:46 UTC del 15 de enero, permitiendo salir a los dos hombres. El paseo, que duró 6 horas y 51 minutos, es el número 50 dedicado a la construcción y mantenimiento de la estación, el número 25 que se ha originado desde su interior, y el número 16 que ha comenzado desde el módulo Quest. El ruso Nikolai Budarin, cuyos problemas de salud recomendaron apartarlo de la EVA y sustituirlo por Pettit, ayudaría a sus compañeros desde el módulo Destiny. Empleó las cámaras del brazo robótico Canadarm-2 para seguir a sus compañeros y coreografió cada uno de sus movimientos.

Ya en el exterior, los dos astronautas recogieron sus herramientas y se dirigieron hacia el segmento P1, donde liberaron las últimas 10 sujeciones de su sistema de radiadores. Activado desde tierra, éste se abrió sin dificultades durante 9 minutos, hasta alcanzar una envergadura máxima de 25 metros. Dentro de unos meses podrá emplearse para refrigerar la estación.

Después de examinar varios elementos del segmento P1, recopilando información para los ingenieros en tierra, Pettit y Bowersox se dirigieron al módulo Unity, donde utilizaron cinta de Kaptón para retirar una pequeña cantidad de residuos en el CBM. El CBM es el mecanismo de acoplamiento donde quedará situado el módulo logístico Raffaello durante la próxima visita de un transbordador, en marzo.

A continuación, los dos astronautas intentaron instalar un montante y una luz en una de las dos carretillas manuales ancladas en el segmento S1. Estas carretillas se utilizarán para facilitar el desplazamiento de personas a lo largo de la larga estructura. Sin embargo, el montante no pudo ser retirado de su posición de almacenaje por la interferencia de un perno. La operación se realizará durante un futuro paseo espacial.

Antes de finalizar la salida extravehicular, se recogieron varias herramientas almacenadas en el segmento Z1 y se comprobó el estado de un depósito de amoniaco, que servirá para llenar el sistema de refrigeración.

Entrando ya en el módulo Quest, los astronautas usaron unas tijeras para retirar el tirante que dificultó la rotación de la maneta de la escotilla al principio de la EVA. Esta última quedaba cerrada a las 19:38 UTC.

Ya en el interior de la ISS, los dos astronautas se reintegraron a su trabajo habitual en la estación. El 19 de enero, recibieron la confirmación de que la próxima nave de carga Progress, que llegará al complejo dentro de unas pocas semanas, traerá con ella las piezas necesarias para reparar la Microgravity Science Glovebox, un equipo indispensable para los experimentos que la actual expedición de larga duración debe llevar a cabo. La vieja Progress acoplada al módulo Zvezda será expulsada el 1 de febrero. La nueva partirá desde Baikonur el próximo 2 de febrero.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998