Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

19 de Noviembre de 2001.

Foto: NASAFrank Culbertson y Vladimir Dezhurov realizaron la tercera y última salida extravehicular de la actual tripulación de larga duración. Durante 5 horas y 4 minutos, finalizaron la preparación del módulo Pirs para su uso junto al resto de la estación espacial internacional.

Culbertson realizaba su primer paseo espacial, y Dezhurov el tercero (el octavo de su carrera profesional). Ambos abrieron la escotilla exterior del Pirs a las 21:41 UTC del 12 de noviembre, tras un período de despresurización que duró unos 13 ó 14 minutos.

Su primer objetivo fue conectar siete cables de telemetría entre el Pirs y el módulo Zvezda. Después completaron la instalación del sistema Kurs, que permite el acoplamiento automático de naves rusas. El Pirs no sólo se emplea como esclusa estanca para salir al exterior sino también como punto de anclaje de vehículos.

Mientras deambulaban siguiendo el plan de trabajo, su compañero Tyurin les asistió desde el interior del complejo, manipulando el brazo robótico Canadarm-2 para que sus cámaras pudiesen ofrecer diversas perspectivas a los controladores situados en tierra.

Utilizando puntos de apoyo para sus pies en el Zvezda, los dos astronautas inspeccionaron uno de los paneles solares de este módulo que no se desplegó de forma adecuada tras su lanzamiento el 12 de julio del año pasado. Se realizaron varias fotografías que se esperan sean de utilidad para los ingenieros rusos.

Para acabar su paseo espacial, Culbertson y Dezhurov ensayaron el uso de la nueva grúa Strela instalada sobre el Pirs. Una vez extendida hasta el máximo (unos 10 metros) utilizaron los mandos del operador situados en la base de la grúa para moverla de un lado a otro. En el futuro, servirá para trasladar astronautas y cargas entre los módulos rusos.

La escotilla se cerró por fin a las 02:45 UTC del 13 de noviembre. La represurización se inició unos cinco minutos después.

Las actividades normales de la estación no se reanudarían hasta el día siguiente. Buena parte del tiempo deben ahora dedicarlo a preparar sus pertenencias para el regreso a casa, y a disponer la ISS para la llegada de la misión STS-108, que además traerá hasta el complejo a sus sustitutos, los miembros de la cuarta expedición de larga duración (ver imagen).

Desde tierra, se han verificado las conexiones realizadas durante el paseo espacial y se ha puesto en funcionamiento el sistema Kurs del módulo Pirs, demostrando que el trabajo realizado por Culbertson y Dezhurov ha sido correcto.

Las próximas actividades importantes que afectarán a la estación serán la salida de la actual nave de carga Progress el próximo 22 de noviembre. La que sustituirá a este vehículo despegará desde Baikonur el 26 de noviembre, con un acoplamiento programado para dos días después.

Durante los primeros momentos del 30 de noviembre, está previsto el lanzamiento del transbordador Endeavour (STS-108), que viajará hacia la ISS con siete astronautas a bordo.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998