Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

19 de Agosto de 2002.

Foto: NASAValery Korzun y Peggy Whitson salieron al exterior de la estación espacial internacional el 16 de agosto, e instalaron varios escudos contra micrometeoritos en la superficie del módulo ruso Zvezda. Su paseo extravehicular (EVA) duró 4 horas y 25 minutos.

Esto es algo menos de lo previsto, ya que su salida a través del módulo esclusa Pirs se retrasó considerablemente debido a un error de procedimiento. Una válvula mal configurada en el sistema primario de botellas de oxígeno, en los trajes Orlan, provocó la represurización momentánea del habitáculo para resolver la cuestión y un retraso de 1 hora y 43 minutos.

La escotilla exterior del módulo Pirs fue finalmente abierta a las 09:23 UTC. Se iniciaba así el paseo espacial número 42 de la historia del complejo orbital. Mientras Korzun y Whitson empezaron a trabajar dentro de sus trajes estancos, su compañero Sergei Treschev, en el interior de la estación, cuidaba de los sistemas y coreografiaba sus movimientos.

El primer objetivo fue preparar las herramientas que utilizarían. Ello incluyó el despliegue de la "grúa" Strela, que permitiría el traslado de las piezas del escudo al lugar indicado. Dichas piezas, en un total de seis, se encontraban temporalmente almacenadas, desde junio, junto al adaptador de conexión que se halla entre los segmentos ruso y americano.

Uno a uno, los escudos fueron instalados alrededor del Zvezda. Es sólo la primera fase del plan, ya que aún se espera el envío de otras 17 piezas cuya colocación se efectuará en un futuro próximo. Servirán para proteger al Zvezda de los impactos de micrometeoritos y pequeños restos de chatarra orbital, durante toda su vida útil.

Otro de los objetivos del paseo espacial, la recogida e instalación de muestras en el experimento Kromka, pensado para analizar los efectos de los motores de posición del Zvezda sobre la superficie del módulo, fue pospuesto debido al inicio tardío de la salida extravehicular. Es posible que se realice durante la próxima, prevista para el 23 de agosto.

Una vez recogidas las herramientas utilizadas y plegada de nuevo la grúa Strela, Korzun y Whitson regresaron al interior del módulo Pirs. La escotilla fue cerrada a las 13:48 UTC.

En la Tierra, la NASA ha informado sobre el estado de los conductos de combustible del primer transbordador que regresará a la estación, el Atlantis. Se han soldado las grietas detectadas y el vehículo puede continuar sus preparativos para el lanzamiento, previsto para el 28 de septiembre. Sin embargo, los técnicos han encontrado otro tipo de grietas que podrían retrasar este despegue. No se encuentran en el Atlantis sino en los gigantescos crawlers, los dos vehículos oruga que sirven para transportar a los transbordadores hasta la rampa de lanzamiento. En estos momentos se está evaluando la situación y las medidas a tomar.

Mientras, la historia del candidato a turista espacial, Lance Bass, sigue añadiendo capítulos a su ya largo periplo. La falta de pago obligó a suspender su entrenamiento esta semana pasada, pero se ha reanudado debido al rápido "hallazgo" de nuevos patrocinadores.

En Brasil, el gobierno de este país ha declarado que finalmente no puede afrontar el gasto que supone su actual participación en el programa de la ISS. Así, la NASA y la agencia espacial brasileña deberán negociar un nuevo acuerdo más modesto, con lo que corre peligro la inclusión de un astronauta de este país en un vuelo del transbordador, así como el tiempo de uso científico asignado a Brasil a bordo de la estación. La aportación prevista era una plataforma externa para acomodar experimentos (Express Pallet), la cual debía estar lista para su lanzamiento en abril de 2005. Su coste excede finalmente el importe de la participación brasileña estimada en 1997, unos 200 millones de dólares.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998