Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

19 de Mayo de 2003.

Foto: NASDAYuri Malenchenko y Ed Lu, miembros de la nueva tripulación de la estación espacial internacional, han completado las dos semanas de familiarización con los sistemas del complejo y están listos para iniciar la que va a ser su línea de trabajo habitual durante los próximos meses. Mientras, en tierra, los expertos han liberado de toda culpa a la tripulación de la cosmonave Soyuz TMA-1, cuyo aterrizaje resultó un tanto accidentado.

Cada nueva expedición de larga duración de la ISS debe dedicar sus dos primeras semanas de estancia en solitario en ella a familiarizarse con su entorno. Esto es lo que han hecho Malenchenko y Lu, además de practicar, con la ayuda de los controladores de vuelo, diversos procedimientos de emergencia, como el abandono rápido de la estación o la lucha contra el fuego.

Paralelamente, los dos astronautas han realizado diversas tareas de mantenimiento. Entre ellas, han limpiado los sistemas de ventilación del módulo Zvezda y han efectuado un inventario de los equipos de comunicaciones del segmento ruso. Lu revisó también la unidad desfibriladora americana.

Los miembros de la séptima expedición han recogido su primera cosecha de guisantes cultivados a bordo. Fueron plantados por sus antecesores, durante el experimento ruso PLANTS-2. Además, Lu ha trabajado un poco en los sistemas científicos del módulo Destiny, ya que va a utilizar la Microgravity Science Glovebox para realizar un experimento llamado InSPACE (Investigating the Structure of Paramagnetic Aggregates from Colloidal Emulsions). El astronauta tomó asimismo fotografías digitales del eclipse de luna acaecido durante la madrugada del 16 de mayo.

En la Tierra, Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit, los miembros de la sexta expedición, siguen su larga serie de comprobaciones médicas en Moscú, tras su retorno el 3 de mayo. Se han organizado entrevistas técnicas con ellos y también están realizando sesiones de rehabilitación física. Los dos americanos regresarán a Estados Unidos en breve.

Su aterrizaje a bordo de la cápsula Soyuz TMA-1 se produjo lejos del punto previsto debido a algún tipo de problema en su ordenador de a bordo. EL descenso se convirtió en una ruta balística, y ello les obligó a soportar mayores desaceleraciones. Los ingenieros de la empresa Energia creen que hubo un fallo técnico en uno de los instrumentos del sistema de control que gobierna el descenso, y que por tanto la tripulación no cometió ningún error siguiendo los procedimientos. Se espera un informe detallado hacia el 25 de mayo, pero se sospecha que una turbulencia durante la fase inicial del descenso modificó excesivamente la posición de un giroscopio, y el ordenador no fue capaz de responder a tiempo a esta situación (encendiendo los motores de maniobra). Se abortó entonces el descenso normal, más suave, convirtiéndolo en balístico.

Las razones del fallo aún no se han determinado, a pesar de las primeras simulaciones realizadas en tierra con la cápsula. Cuando se sepa algo concreto, se efectuarán las modificaciones pertinentes en la Soyuz TMA-3, la misma que deberá llevar al español Pedro Duque a la ISS. La Agencia Espacial Europea deberá tener el completo convencimiento de que todo está en regla antes de autorizar la partida de su astronauta. En cuanto a la TMA-2, ya unida a la estación, Malenchenko y Lu serán instruidos para superar el problema en caso de que se presente (pasando a operación manual), cuando vuelvan a casa junto a Duque, en octubre.

Mientras tanto, en Japón, el laboratorio Kibo ya ha partido hacia Estados Unidos, donde será preparado para su futuro lanzamiento hacia la estación espacial internacional.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998