Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

19 de Abril de 2004.

Foto: EnergiaLa nueva tripulación de larga duración de la estación espacial internacional ya está en el espacio. Junto al ruso Gennady Padalka y el americano Mike Fincke se encuentra el holandés André Kuipers, representando a la Agencia Espacial Europea. Después de más de una semana en el complejo, Kuipers regresará a la Tierra con Mike Foale y Alexander Kaleri, que completarán así su estancia de seis meses en órbita.

Las últimas semanas para Kaleri y Foale han estado protagonizadas por los preparativos encaminados hacia su inminente abandono de la ISS. Se han finalizado experimentos, se ha ordenado un poco el interior de la estación para dejarla a punto para el relevo, y se ha seguido con la rutina diaria de mantenimiento de los sistemas.

Por ejemplo, Foale supervisó la última muestra del experimento PFMI (Pore Formation and Mobility Investigation), que ha estado trabajando desde septiembre de 2002 en la unidad Microgravity Science Glovebox, en el módulo Destiny. Con él se ha estudiado la formación de burbujas y los defectos que causan en los metales expuestos a microgravedad. El americano también realizó la última sesión del experimento FOOT (Foot/Ground Reaction Forces during Space Flight), que mide la tensión soportada por las piernas y los pies durante un día típico de trabajo.

Por su parte, Kaleri dedicó algún tiempo a reparar un ventilador de refrigeración que ayuda a controlar la humedad en la cosmonave Soyuz, la misma que utilizarán para el regreso. Los dos astronautas revisaron el inventario de los artículos que viajarán con ellos.

Otra actividad importante fue la prueba de los pequeños motores de posición que serán usados para el alejamiento de la Soyuz. Estos motores se emplean asimismo durante las maniobras de reentrada y aterrizaje, por lo que deben funcionar correctamente. Durante este ensayo se detectó la misma fuga de helio que señaló la telemetría durante el despegue, el pasado mes de octubre. Este helio se usa para presurizar los tanques de los propergoles que alimentan a los motores. El ritmo de fuga parece haber aumentado desde las últimas mediciones, pero existe suficiente helio a bordo para garantizar un funcionamiento normal del sistema de propulsión. Kaleri pasó varias horas en el módulo de descenso de la Soyuz cambiando dos ventiladores, utilizando para ello unidades de recambio almacenadas en el módulo Zarya. Las piezas antiguas se quedarán en la estación como reserva. Foale, además, se ocupó de preparar el experimento HEAT, de la ESA, que será utilizado por Kuipers.

Tanto el holandés como sus colegas Padalka y Fincke pasaron con éxito sus últimas evaluaciones y declararon estar listos para el despegue. Finalmente, partieron a bordo de su cápsula Soyuz TMA-4, desde Baikonur, sobre un cohete Soyuz-FG, a las 03:18 UTC del 19 de abril. Diez minutos después, se encontraban en órbita, iniciando las maniobras de aproximación a la ISS, que durarían dos días. Si todo iba bien, se acoplarían al complejo hacia las 05:00 UTC del 21 de abril. La apertura de la escotilla estaba prevista para una hora y media más tarde.

Mientras Padalka y Fincke sustituirán a los miembros de la expedición número 8, dispuestos para permanecer en la ISS durante seis meses, André Kuipers sólo permanecerá a bordo del complejo durante nueve días, mientras duren las actividades de transferencia de responsabilidades. Durante este tiempo, Kuipers, que protagoniza la misión DELTA, llevará a cabo numerosos experimentos para su país y la Agencia Espacial Europea (en los campos de la fisiología humana, biología, microbiología, física, observación de la Tierra, educación y tecnología). Entrenado como ingeniero de vuelo, Kuipers adoptó un papel activo durante el manejo de la cápsula.

Como ocurriera con la misión española Cervantes, el vuelo de Kuipers está patrocinado por el gobierno holandés, a través de sus ministerios de economía y educación, cultura y ciencia. Muchos de los experimentos han sido preparados por investigadores y centros holandeses.

André regresará a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-3, el 30 de abril, junto a Kaleri y Foale.

Federico García del Real Viudes nos ofrece una breve reseña biográfica de los tres astronautas de la TMA-4:

-Gennady Ivanovich Padalka viaja al espacio por segunda vez. Cumplirá 46 años en la Estación Espacial Internacional, ya que nació el 21 de junio de 1958 en Krasnodar, Rusia. Está casado con Irina Anatolievna Padalka (Ponomareva) y tiene tres hijas. Es astronauta desde 1989 y piloto de primera clase, Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, con más de 1.500 horas de vuelo en 6 tipos de aviones, e instructor paracaidista con más de 300 saltos. El 13 de agosto de 1998 realizó su anterior vuelo, a bordo de la Soyuz TM-28, en este caso en dirección a la estación Mir, donde permaneció 199 días formando parte de la tripulación de larga duración número 26, junto a Avdeyev. Durante ese periodo realizó dos salidas extravehiculares (EVA), acumulando un tiempo de 6,40 horas. Fue el astronauta número 380.

-Edward Michael (Mike) Fincke nació el 14 de marzo de 1967 en Pennsylvania, EE.UU. Tiene por tanto 37 años. Está casado con Renita Saikia y tiene un hijo; el próximo nacerá mientras Fincke esté en órbita. Es Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Norteamericana y acumula 800 horas de vuelo en 30 tipos de aviones. Es astronauta desde 1996, pero debuta con este vuelo. Fue reserva en las expediciones 4 y 6 a la ISS y está cualificado como copiloto de la nave Soyuz. Habla japonés y ruso y será el astronauta número 431.

-André Kuipers nació en Ámsterdam, Holanda, el 5 de octubre de 1958 (tiene 46 años). Está casado y tiene dos hijas. Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde 1998, tiene la calificación de Ingeniero de Vuelo para la Soyuz. Es Doctor en Medicina y especialista en investigación médica espacial. Será el segundo astronauta holandés después del veterano Wubbo Ockels y se convertirá con este su primer vuelo en el ser humano número 432 que haya viajado al espacio.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998