Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

19 de Febrero de 2007.

Foto: NASADespués de solucionar un inesperado “apagón” eléctrico, los astronautas de la estación espacial internacional han dedicado mucho tiempo a preparar el paseo espacial que llevarán a cabo Mike López-Alegría y Mikhail Tyurin el próximo 22 de febrero.

La estación sufrió problemas eléctricos durante la mañana del domingo 11 de febrero. Los primeros indicios de la anomalía se tuvieron con la pérdida de las comunicaciones entre el complejo y el centro de control de la misión. Una unidad eléctrica se estropeó y provocó que se disparara el interruptor automático de protección del circuito. Cuando los astronautas se dieron cuenta del problema, siguieron el protocolo de recuperación, hasta que reanudaron las comunicaciones. Posteriormente, y durante varias horas, fueron recuperando todos los sistemas que se habían apagado debido al corte de suministro. Entre ellos destacan uno de los cuatro giróscopos que orientan la estación, varios aparatos científicos (incluyendo el congelador), el sistema de televisión, varios detectores de humos y algunos calentadores de la robótica exterior.
El lunes por la mañana todo había vuelto a la normalidad, sin que el incidente haya ocasionado impacto negativo alguno en el programa científico.

Aparte de ocuparse del “apagón”, Tyurin y López-Alegría empezaron a preparar la próxima salida extravehicular, prevista para el día 22 desde el módulo Pirs. Entre las tareas a realizar estuvo la comprobación de los trajes rusos Orlan que emplearán. Se hicieron pruebas de estanqueidad, en busca de fugas, y también se instalaron algunos equipos, como luces, que les ayudarán en su trabajo en el exterior. El día 16 de febrero, se usaron los sistemas de los trajes para comprobar que la telemetría y las comunicaciones funcionaban correctamente, para lo cual se comunicó con los controladores del centro de la misión en Korolev, Moscú.

El paseo espacial, el quinto para esta tripulación de larga duración, lo que supone un récord, estará dedicado a diversas tareas y deberá durar unas seis horas. La más importante será un intento de liberar una antena encallada en la nave Progress 23P. Esta antena debía haberse plegado antes de su acoplamiento en octubre pasado, pero no lo hizo. Dado que dicha antena ha entrado en contacto forzado con el casco del módulo Zvezda, la dirección del programa quiere que sea retirada, para evitar que, durante el desacople del vehículo, pueda producir daños en la superficie de la estación. La Progress deberá abandonar el complejo en abril. Los dos astronautas también revisarán los sistemas de navegación y acoplamiento automático que empleará el vehículo de transporte ATV de la Agencia Espacial Europea, cuyo primer ejemplar, el Jules Verne, deberá viajar a la estación en verano, cargado de suministros.

La ISS se está asimismo preparando para la llegada del transbordador Atlantis, a mediados de marzo. Los controladores en tierra desplazaron la vagoneta robótica móvil que se desplaza a lo largo la gran estructura a la que están unidos los paneles solares americanos, para que pueda instalarse un nuevo grupo colector. El 19 de febrero, la tripulación en pleno se entrenó con el sistema del brazo robótico Canadarm-2.

Mientras, en la Tierra, la NASA y las demás agencias que participan en la construcción de la ISS han dado a conocer los nombres de las tres próximas tripulaciones de larga duración que habitarán en el complejo orbital. Así, la Expedición número 16 estará formada por la americana Peggy A. Whitson, que actuará como comandante, el ruso Yuri I. Malenchenko, el francés Leopold Eyharts y el americano Garrett E. Reisman. Malenchenko y Whitson viajarán en una Soyuz, y una vez en la estación se unirán a Daniel M. Tani, presente desde meses antes. Por su parte, Eyharts llegará a bordo de la misión STS-122 de la lanzadera en otoño, con el módulo Columbus, durante cuya expedición ayudará a poner a punto. Tani regresará a casa con la STS-122. Posteriormente, Reisman volará en la misión STS-123, para sustituir a Eyharts, y no regresará hasta el verano de 2008 (STS-119). En cuanto a la Expedición 17, estará comandada por Sergei Volkov, e incluirá a Oleg D. Kononenko y a Sandra H. Magnus. Volkov y Kononenko llegarán en una Soyuz, mientras que Magnus lo hará en la citada misión STS-119, para sustituir a Reisman. Su regreso ocurrirá durante la STS-126. La Expedición 18, por último, estará comandada por E. Michael Fincke, el cual estará acompañado por Salizhan S. Sharipov, el japonés Koichi Wakata (que supervisará la instalación del módulo Kibo), y el americano Gregory E. Chamitoff. Sharipov llegará junto a Fincke en una Soyuz, en otoño de 2008. Por su parte, Wakata entrará en la estación gracias a la STS-126, para reemplazar a Magnus. Finalmente, Chamitoff volará al espacio en la STS-127 (invierno 2008), para sustituir a Wakata. Se han seleccionado asimismo las tripulaciones de reserva para cada expedición.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998