Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe Mars Express/Beagle-2

19 de Enero de 2004.

Foto: All Rights Reserved Beagle 2La misión Beagle-2, aunque no ha sido declarada perdida oficialmente, tiene ya muy pocas posibilidades de éxito. Las últimas oportunidades de contacto han transcurrido sin novedades, provocando la entrada en una nueva y más desesperada fase de búsqueda, que consiste en sólo escuchar.

En efecto, hasta el día 22 de enero, las antenas terrestres y la sonda Mars Express dejarán de tratar de comunicarse con la Beagle-2. Si ésta sobrevivió al aterrizaje, la falta de contacto la hará entrar en el modo de búsqueda 2 (CSM2), que implica la transmisión automática de una señal durante la fase diurna del día marciano. Los ingenieros y controladores tratarán de escuchar la presencia de esta señal, lo que significaría que la nave al menos es capaz de transmitir.

Mientras, la Mars Express, la sonda europea que ayudó a la Beagle-2 a llegar al Planeta Rojo, se encuentra ya casi en su órbita definitiva. La nave tarda ahora 10 horas en dar una vuelta alrededor de Marte.

El motor principal de la Mars Express no deberá utilizarse de nuevo, así que se ha ordenado su aislamiento, para evitar ningún tipo de interferencia con la misión científica. Su última participación activa se produjo el pasado 11 de enero.

Las futuras maniobras finales de ajuste orbital precisan de poca energía, de modo que serán llevadas a cabo por los pequeños motores de control. La primera operación de este tipo se produjo el 15 de enero, y la siguiente y última ocurrirá el día 26. En ese momento, el período orbital será de unas 7,6 horas.

Todos los instrumentos de la Mars Express han sido activados y han empezado a enviar datos científicos. En abril se desplegará una pértiga para que pueda trabajar el radar.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998