Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

19 de Enero de 2004.

Foto: NASAIdentificada ya la causa de la fuga de aire que estaba reduciendo la presión en el interior del complejo, los astronautas Mike Foale y Alexander Kaleri han estado ayudando a los ingenieros en tierra a definir con mayor precisión el problema y a determinar las mejores medidas correctoras.

Como se averiguó la pasada semana, la fuga se hallaba en un conducto flexible integrado en una de las ventanas de la estación, situada en el módulo americano Destiny. Este conducto ha sido diseñado para enviar al espacio cualquier condensación que se acumule entre las diferentes capas de cristal que forman la ventana. De este modo, siempre mantiene una perfecta transparencia óptica.

Los astronautas retiraron la tubería y la fuga de aire cesó, a la espera de que pueda instalarse un recambio procedente de la Tierra, para que pueda continuar realizando su función. Sin embargo, los controladores de vuelo quisieron estar totalmente seguros de que éste era el único escape presente en la estación, de modo que pidieron a los astronautas que cerraran varias escotillas entre módulos, para verificar la integridad de sus atmósferas. Se aislaron los módulos Destiny, Zarya, Quest y Unity, por parte americana, y Zvezda y Pirs por parte rusa, además de las naves Soyuz y Progress unidas al complejo. Así pues, la tripulación pasaría varias horas aislada en el módulo habitable Zvezda. Los dos hombres tuvieron que trasladar a éste algunos equipos y artículos personales que necesitarían durante este período. Por ejemplo, Foale duerme normalmente en el Destiny, mientras que su colega ruso lo hace en el Zvezda.

Mientras, los ingenieros se preguntan cuál es el motivo de que el conducto haya desarrollado una fuga de aire. Los expertos creen que, paradójicamente, la culpa es de los propios astronautas, quienes lo utilizan para sujetarse cuando están cerca de la ventana haciendo fotografías. La NASA no ha instalado aún elementos de agarre debido a que la zona quedará en parte cubierta con una unidad científica, que aún no ha sido llevada a la estación y que ya los llevará integrados.

Foale y Kaleri han reparado también el sistema de generación de oxígeno Elektron y van a hacerlo con el que se emplea para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera (Vozdukh), todo ello en el módulo ruso Zvezda.

En nuestro planeta, la NASA ha anunciado un cambio importante en la composición de la tripulación que reemplazará a la que ahora se halla en órbita. Leroy Chiao sustituirá a William S. McArthur, Jr., quien ha sido temporalmente descalificado por motivos médicos. Chiao era el astronauta de reserva de McArthur, de modo que ha seguido su mismo entrenamiento. Junto a Valery I. Tokarev, formará parte de la expedición número 9, que despegará hacia la ISS el próximo mes de abril. Les acompañará el europeo Andre Kuipers, como hizo el español Pedro Duque el año pasado.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998