Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

18 de Noviembre de 2002.

Foto: NASALos retrasos en el lanzamiento del transbordador Endeavour prolongan la espera de los miembros de la quinta expedición a bordo de la estación espacial internacional. La lanzadera no sólo deberá llevarlos de regreso a casa sino que también traerá hasta el complejo a los astronautas que los sustituirán.

Las actividades en la ISS llevadas a cabo por Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev han sido algo más relejadas de lo habitual. Su plan de trabajo ha tenido que ser redefinido para acomodar la prolongación de su estancia. Así, durante la semana pasada comprobaron y etiquetaron algunos racks de experimentos, simularon la instalación del segmento P1 que será traído por el Endeavour, realizaron el mantenimiento de un analizador llamado VOA (volatile organics analyzer), reemplazaron un cable en la cinta de movimiento continuo que utilizan para hacer ejercicio y experimentos en el módulo Zvezda, y prepararon la cámara EarthKam para que 2.000 estudiantes y profesores estadounidenses y japoneses pudieran tomar, por control remoto, fotografías de la superficie terrestre. La citada cámara fue desactivada posteriormente.

La misión STS-113 Endeavour sufrió su más reciente retraso poco antes del lanzamiento debido a la detección de una fuga de oxígeno. Ya resuelta, los ingenieros llegaron a la conclusión de que podría haber sido debida a la fatiga del material que compone el conducto afectado. Debido a ello, y como medida de precaución, se decidió reemplazar otra tubería contigua, algo que se realizó durante el pasado fin de semana. Este trabajo adicional, así como un incidente que dañó el brazo robótico del Endeavour, provocaron un retraso adicional en la fecha del lanzamiento, ahora previsto para no antes del 22 de noviembre (hora de Florida).

Los análisis con ultrasonidos del brazo RMS Canadarm-1 muestran un cierto daño interno en su estructura, hecha de carbono compuesto. Los técnicos deberán decidir si ello es aceptable para la misión. El problema se produjo durante la colocación de las plataformas de trabajo para poder acceder a los conductos de oxígenos que debían ser examinados, en el cuerpo medio del vehículo. Una de ellas golpeó contra el brazo, haciendo una muesca en el material aislante de panel de abeja que recubre su estructura.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998