Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

18 de Octubre de 2004.

Foto: EnergiaLos integrantes de la décima expedición de larga duración ya se encuentran a bordo de la estación espacial internacional. Leroy Chiao y Salizhan Sharipov, acompañados por Yuri Shargin, despegaron el 14 de octubre desde Baikonur, a bordo de la cosmonave Soyuz TMA-5.

Después de una cuenta atrás sin contratiempos, su cohete Soyuz-FG encendió los motores a las 03:06 UTC. La misión ISS 9S alcanzó el espacio apenas nueve minutos después, desplegando sus antenas y paneles solares y preparándose para la larga ruta de encuentro con la estación orbital.

Ninguno de los tripulantes había viajado anteriormente en una cápsula Soyuz, un acontecimiento poco habitual, ya que desde hace 30 años se incluye siempre en la tripulación a algún cosmonauta veterano. Curiosamente, tanto Chiao como Sharipov han viajado antes al espacio, pero lo hicieron a bordo del transbordador americano. La razón de que haya pasado esto es clara: ante la perspectiva de sólo dos vuelos anuales, la mayoría de los cosmonautas con experiencia previa han dejado su profesión, cansados de esperar una oportunidad. Las muchas horas pasadas en el simulador de la Soyuz tendrían que sustituir a la práctica, y el entrenamiento les prepararía para cualquier emergencia.

El 16 de octubre, la TMA-5 se colocaba a la vista del complejo, iniciando la fase final de aproximación. El acoplamiento debía llevarse a cabo de forma automática, gracias a la navegación proporcionada por el sistema Kurs. Sin embargo, a unos 20 metros de distancia del puerto del módulo Pirs, sonó una alarma en la cabina, indicando que la velocidad estaba aumentando. Inmediatamente, Salizhan Sharipov, el comandante de la nave, adoptó el control manual de la maniobra, reduciendo dicha velocidad y procediendo a la unión. Ésta se desarrolló entonces normalmente, a las 04:16 UTC.

Unas tres horas después, completadas las comprobaciones correspondientes, se abrían las escotillas entre la estación y la Soyuz, y las dos tripulaciones podían por fin saludarse físicamente. Gennady Padalka y Mike Fincke, que habían observado el acercamiento de sus compañeros y tomado fotografías, no habían visto a nadie desde el pasado mes de abril, cuando llegaron a la ISS. El mismo día de la llegada de sus sucesores se cumplían 180 días desde su despegue. Ahora, su principal labor sería poner al corriente a sus compañeros sobre los sistemas de la estación y prepararse para el regreso, programado para el 23 de octubre (con un aterrizaje hacia las 00:32 UTC).

Yuri Shargin participará en las actividades conjuntas, cogiendo experiencia para futuras misiones. Volverá a casa con Padalka y Fincke a bordo de la Soyuz TMA-4, actualmente unida al módulo Zarya. Cuando esta nave se vaya, Chiao (el nuevo comandante de la estación) y Sharipov embarcarán brevemente en la TMA-5 en noviembre y la trasladarán desde el Pirs al Zarya.

Los próximos días serán de familiarización para los nuevos residentes. Deben conocer dónde están almacenadas las cosas, entrenarse con el brazo robótico Canadarm-2, ponerse al día sobre el estado de los experimentos en marcha, etc. Además, Sharipov y Padalka realizarán trabajos de mantenimiento del sistema Elektron de generación de oxígeno, que tantos problemas ha producido últimamente. La recién llegada Soyuz ha traído algunos recambios para la unidad. Paralelamente, Chiao y Fincke colaborarán intentando reparar el sistema de refrigeración del segundo traje extravehicular estadounidense.

Una vez solos, los miembros de la décima expedición continuarán trabajando en su hogar orbital, realizando experimentos, haciendo el mantenimiento de los equipos y preparando el complejo para la llegada del transbordador Discovery. También realizarán varios paseos espaciales y recibirán al menos dos naves de carga Progress. Regresarán a la Tierra el 25 de abril.

Federico García del Real Viudes nos hace una breve reseña biográfica de los tres cosmonautas que acaban de llegar al espacio:

Leroy Chiao es Doctor en Física e Ingeniero Químico. Nacido el 28 de agosto de 1960, tiene 44 años. Está casado, sin hijos. Astronauta desde 1990, acumula 36,57 días en el espacio, repartidos en tres vuelos. Como piloto posee además una experiencia de 2.600 horas en varios tipos de aviones. Habla con fluidez el ruso y el mandarín. Debutó en el espacio en la misión Columbia STS-65, el 8 de julio de 1994, vuelo que duró 14,75 días. Posteriormente viajó en el Endeavour STS-72 (11 de enero de 1996). Durante este vuelo, de 8,92 días de duración, Chiao realizó dos salidas al espacio o EVAs (15 y 17 de enero de 1996, de 6,15 y 6,88 horas, respectivamente). Su tercera misión ocurrió a bordo del Discovery (STS-92), con un lanzamiento el 11 de octubre de 2000. Permaneció a bordo de la Estación Espacial Internacional durante 12,9 días, realizando otras dos EVAs.

Salizhan Shakirovich Sharipov nació el 24 de agosto de 1964 y tiene por tanto tiene 40 años. Está casado con Nadezhda Mavlyanovna Sharipova y es padre de un hijo y una hija. Es piloto de la Fuera Aérea con 950 horas de vuelo, cartógrafo y cosmonauta desde 1992. Voló en el Endeavour (STS-89) el 23 de enero de 1998, en el que fuera el octavo viaje norteamericano a la estación Mir, permaneciendo 8,82 días en el espacio.

Yuri Georgiyevich Shargin debuta en esta misión. Nacido el 20 de marzo de 1960 en Rusia (44 años), está divorciado y tiene dos hijos. Es coronel de aviación y cosmonauta de las Fuerzas Espaciales Rusas desde 1996.

En la superficie del planeta, los técnicos investigan por qué la velocidad de la Soyuz TMA-5 era más alta de lo debido durante la fase automática del acercamiento. En Florida, mientras, los ingenieros han recibido, procedente de Europa, la Cúpula que será instalada más adelante en la estación orbital. Los astronautas usarán sus ventanas para tener una visión amplia del exterior, útil para diversas tareas, como el control de los elementos robóticos del complejo o la asistencia a los astronautas que evolucionen fuera de la ISS. La Cúpula llegó al Kennedy Space Center el 7 de octubre y a partir de ahora va a ser almacenada para luego ser preparada para el lanzamiento. Volará en la misión 14A (STS-133), a principios de 2009. Será colocada sobre el Nodo 3, que deberá instalarse en 2008.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998