Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

18 de Marzo de 2002.

Foto: NASALos miembros de la cuarta expedición de la estación espacial internacional se preparan para la llegada de dos vehículos procedentes de la Tierra. Una nave de carga rusa Progress se dispone a traer suministros para el complejo, mientras que el transbordador Atlantis volará desde Florida con nuevos elementos que ampliarán su estructura y capacidades.

Al mismo tiempo, los astronautas Yury Onufrienko, Dan Bursch y Carl Walz llevan a cabo sin interrupciones su plan de mantenimiento de la estación y los experimentos científicos que tienen programados.

Se han tomado, por ejemplo, las primeras muestras de tejido de las plantas que están siendo cultivadas en el experimento Advanced Astroculture, en el módulo Destiny. Tanto estas muestras como otras de agua, aire y sustrato, serán enviadas a nuestro planeta para ser analizadas en los mejores laboratorios, donde serán comparadas con otros cultivos que han crecido en la superficie.

La cámara EarthKAM ya fue apagada, habiéndose completado el programa de observaciones para la presente expedición. Durante una semana, se tomaron un total de 425 fotografías, aumentando la cifra total obtenida hasta este momento hasta las 2.271, la mayoría de las cuales serán estudiadas por escolares de institutos de enseñanza media.

La tripulación ha continuado empaquetando equipos ya usados y no utilizables, colocándolos en el interior de la nave de carga Progress que ha permanecido unida al módulo Zvezda durante meses. La basura se quemará junto con el vehículo cuando éste sea desenganchado de la estación y enviado a una reentrada destructiva sobre la atmósfera. Se liberará así espacio en el interior de la ISS, como también el puerto de atraque que deberá utilizar la nueva Progress-M1-8, cuya llegada está prevista para el 24 de marzo.

A principios de abril, los astronautas recibirán la esperada visita del transbordador Atlantis. Por eso, están haciendo inventario de todo lo que les rodea, lo que facilitará el uso y localización de equipos y utensilios cuando, durante casi una semana, haya diez personas a bordo de la ISS.

Walz y Bursch han empleado el brazo robótico Canadarm-2 para observar el exterior del complejo, incluyendo los radiadores y paneles solares. El brazo será usado para instalar el segmento S0, que será conectado a la ISS sobre el módulo Destiny una vez extraído de la bodega del Atlantis. Este segmento es el primero de once que serán instalados consecutivamente y que formarán la larga estructura donde se encontrarán los grandes paneles solares americanos.

Precisamente, el segmento S5, el décimo de la serie cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2003 (STS-118, 13A.1), ha llegado hace pocos días a Florida, donde será preparado para la misión que lo llevará al espacio.

En Europa, mientras, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la ESA han acordado fomentar un programa de patrocinios que permita que empresas y negocios comerciales puedan colaborar en el desarrollo de las investigaciones científicas en el segmento europeo de la ISS. Las empresas que deseen usar el espacio como medio de promoción y que al mismo tiempo quieran colaborar en la prevención de enfermedades, mejorar procesos industriales, entender mejor la fisiología humana, etc., tendrán en la ISS un escenario perfecto. La estrategia de márketing necesaria para hacer llegar esta posibilidad a las empresas la llevará a cabo ALTEC, junto a la experiencia profesional de Campobase. La primera iniciativa patrocinada ocurrirá en abril, cuando el astronauta italiano Roberto Vittori vuele durante unos días hacia la estación internacional a bordo de una cápsula Soyuz.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998