Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

18 de Febrero de 2002.

Foto: NASALa pasada semana transcurrió en diversos frentes. En primer lugar, los astronautas completaron la recuperación de los sistemas de la estación, después de la reciente pérdida de orientación sufrida por el complejo, debido a un fallo en un ordenador, y en segundo lugar, se empezó a preparar el paseo espacial previsto para el 20 de febrero.

Poner a punto todo lo necesario para una salida extravehicular dista mucho de ser una actividad trivial. Onufrienko, Walz y Bursch recibieron una gran cantidad de información procedente de la Tierra, conteniendo todos los detalles y la "coreografía" del paseo, y también participaron en simulaciones y entrenamientos coordinados con el personal terrestre.

Por supuesto, también prepararon los equipos a utilizar, entre los cuales destacan los trajes espaciales (versión americana). La utilización del módulo esclusa Quest, por primera vez desde julio de 2001, supuso también llevar a cabo una despresurización completa de éste para comprobar que sus sistemas se encuentran en orden.

Los objetivos del paseo, ensayar sistemas y técnicas que se emplearán en abril durante la visita de la misión STS-110, cuando está prevista la instalación de la primera pieza de la "columna vertebral", tanto estructural como eléctrica, que caracterizará el futuro aspecto de la ISS, hicieron que Bursch y Walz, protagonistas de la salida, prestaran especial atención a las cuestiones de procedimiento durante los preparativos.

También ha habido tiempo para continuar adelante con diversos experimentos programados. Por ejemplo, los astronautas han activado el segundo Advanced Astroculture, que consiste en el cultivo de varias plantas de la familia de la mostaza (Arabidopsis thaliana), a partir de semillas traídas a la estación pero que corresponden a otras ya cultivadas a bordo hace varios meses por los miembros de la segunda expedición de larga duración, y cuyos resultados fueron enviados a la Tierra para su análisis. Se trata, pues, de verdaderas plantas "espaciales" de segunda generación.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998