Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
Misión Múltiple Desde Baikonur

17 de Diciembre de 2001.

Foto: SuparcoCinco son los satélites que lanzó un cohete Zenit-2 el 10 de diciembre de 2001. Junto a la carga principal, un nuevo satélite meteorológico ruso, viajaron cuatro pequeños vehículos científicos propiedad de varias agencias y organismos internacionales. Todos ellos operarán desde una órbita polar.

El Meteor-3M-N1, con sus aproximadamente 2.500 kg de masa al despegue, fue el motivo por el que se organizó esta misión. El vector Zenit-2 despegó desde Baikonur a las 17:19 UTC y colocó a sus cinco pasajeros en la órbita indicada.

El Meteor es una versión mejorada de los satélites meteorológicos polares utilizados por Rusia desde 1984. Además de enviar imágenes de la capa nubosa gracias a sus sensores infrarrojos, efectuará tareas de control de la capa del ozono. A bordo viaja un instrumento de la NASA llamado SAGE-III, que llevará a cabo este importante objetivo adicional. Construido por VNIIEM para la agencia espacial rusa (Rosaviakosmos), el vehículo sobrevolará regularmente los polos terrestres y también el resto de la superficie terrestre.

En cuanto a los demás integrantes de la expedición, todos ellos son pequeños satélites de bajo peso que fueron aceptados para completar la capacidad de carga del cohete lanzador. El Badr-B (ver imagen), por ejemplo, es propiedad de la agencia pakistaní Suparco. Fue construido en Gran Bretaña por la empresa SIL y pesa unos 70 kg. Su misión es tecnológica y consistirá en fotografiar la Tierra desde el espacio.

El Maroc-Tubsat es un microsatélite de 45 kg, construido por la alemana Technical University of Berlin sobre una plataforma Tubsat-C para el Centre Royal de Teledetection Spatiale de Marruecos. Su misión será probar un sistema de comunicaciones en diferido y la observación de la Tierra.

Los otros dos satélites son de fabricación rusa. El primero es el Kompass y pesa 80 kg. Está equipado con un magnetómetro y otros sensores sencillos que ayudarán a los científicos a predecir terremotos. Ha sido construido por el GRTsKB Makeyev para el instituto Izmiran.

El pasajero más pequeño es el Reflektor y sólo pesa 8 kg. En él colaboran Rusia y los Estados Unidos, ya que su objetivo es estudiar la evolución de los restos espaciales. Construido por el centro NII Kosmicheskovo Priborostroeniya y operado por el mismo NII KP y el US Air Force Research Lab, que ha costeado buena parte del proyecto, posee diversos retrorreflectores que permitirán calibrar sensores ópticos y cámaras láser.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998