Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

17 de Octubre de 2005.

Foto: NASAWilliam McArthur y Valery Tokarev se acomodan progresivamente a su nuevo hogar orbital. Mientras tanto, sus compañeros Sergei Krikalev y John Phillips, y también el turista espacial Gregory Olsen, se recuperan tras su regreso a la Tierra, algo más accidentado de lo que se había supuesto previamente.

La cápsula Soyuz TMA-6 abandonó la estación espacial internacional a las 21:49 UTC del 10 de octubre. Poco después, activaba su motor de frenado e iniciaba el descenso hacia las estepas de Kazajstán. El vehículo tomó tierra exactamente a la 01:09 UTC del día 11.

Finalizaba así para Krikalev y Phillips un viaje de seis meses y 120 millones de kilómetros recorridos. Para Olsen, era la culminación de un sueño largamente acariciado. Ocho días en órbita que pocas personas pueden lograr. Su único lamento ha sido el fallo de una cámara infrarroja construida en una de sus empresas.

La cosmonave aterrizó a unos 85 km al noroeste de Arkalyk. Inmediatamente, las fuerzas de rescate acudieron a su lado y sacaron a los tripulantes, que fueron examinados para comprobar su estado después de tanto tiempo en ingravidez. A continuación, fueron transportados a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, ya en Rusia, donde serían recibidos por familiares y amigos. Krikalev y Phillips deberán permanecer en las instalaciones durante un tiempo, para la elaboración de informes y reuniones técnicas con los especialistas. Atrás quedan 179 días y 23 minutos de viaje orbital, un período especial para Krikalev, quien con esta misión ha acumulado más tiempo en el espacio que ningún otro humano (803 días, 9 horas y 39 minutos). El anterior récord, 747 días, 14 horas y 14 minutos, de Sergei Avdeyev, fue superado el 16 de agosto.

Fue después del aterrizaje cuando se supo que el descenso de la cápsula TMA-6 no había sido totalmente normal. Al parecer, la nave experimentó problemas de presurización en esta fase del vuelo, dificultades ya se habían producido antes de desacoplarse de la estación. El propio Krikalev informó a los periodistas que la situación fue bastante seria, con los instrumentos de la Soyuz indicando que el aire estaba saliendo de la cabina. Pero a diferencia de la tragedia de 1971, cuando tres cosmonautas murieron asfixiados tras su regreso de la estación Salyut-1, desde entonces se emplean trajes espaciales que aseguran la supervivencia.

En órbita, Tokarev y McArthur han tenido una semana con una carga baja de trabajo, lo que les ha permitido ir acostumbrándose a su nuevo ambiente y descansar de los ajetreados días anteriores. A pesar de todo, han efectuado tareas de mantenimiento rutinarias, se han ejercitado y han llevado a cabo algunos experimentos. También revisaron los procedimientos de emergencia en caso de evacuación, instalaron la cámara Earthkam, cambiaron una batería en el módulo Zarya y recolocaron varios elementos almacenados en el nodo Unity.

Frente a ellos tienen una misión de seis meses, durante la cual realizarán al menos dos salidas extravehiculares, la primera a principios de noviembre. En breve, trasladarán su cápsula Soyuz TMA-7 del módulo Pirs al Zarya, para que pueda usarse para los paseos espaciales. En diciembre, recibirán una nave de carga Progress.

En la Tierra, la agencia espacial rusa está negociando con un empresario japonés llamado Enomoto, quien podría convertirse en el cuarto turista que viaje a la ISS.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998