Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

17 de Enero de 2005.

Foto: NASAA medio camino hacia el final de su estancia de seis meses a bordo del complejo espacial internacional, Leroy Chiao y Salizhan Sharipov, sus dos habitantes, han dedicado los últimos días a realizar tareas rutinarias de mantenimiento, a efectuar investigaciones biomédicas, y a llevar a cabo actualizaciones de software en los ordenadores de a bordo.

Chiao utilizó una cámara digital para inspeccionar y documentar el estado de la ventana de observación que se halla en el módulo Destiny. Esta ventana había sido objeto de una fuga de aire hace meses, y tuvo que ser reparada. El astronauta también revisó el sistema analizador de gases que se encuentra en la Human Research Facility, uno de los principales equipos científicos del laboratorio.

Su compañero Sharipov, mientras tanto, realizó el mantenimiento de los subsistemas de telemetría del generador de oxígeno Elektron (en el módulo Zvezda), que tantos problemas ha provocado últimamente, e instaló varios cables.

Los dos participaron en una revisión biomédica rutinaria, que se efectúa periódicamente. Sharipov se sometió después a un experimento de estudio del corazón, asistido por el americano.

Una tarea más compleja fue la que se realizó sobre los ordenadores de control y mando de la estación. Durante casi toda la última semana, los astronautas actualizaron los programas informáticos (de más de 1,5 millones de líneas de código) que se utilizan en ellos. Los cambios aportarán mayor flexibilidad, sobre todo para los expertos en tierra.

Sharipov ha empezado a preparar los equipos que se necesitarán para el paseo espacial previsto para el próximo 26 de enero. Durante dicha salida, de una duración estimada en unas 4 horas y media, se instalará una plataforma de trabajo sobre el módulo Zvezda, se anclará un pequeño experimento robótico y se situarán varios instrumentos científicos. Los dos astronautas emplearán trajes rusos de actividad extravehicular.

El día 15 de enero, día de descanso para la tripulación, fue aprovechado por los controladores de vuelo para modificar la órbita de la estación, elevándola unos 8,5 km. La maniobra, que empleó los motores de la recién llegada nave de carga Progress, duró unos 19 minutos (1.185 segundos). Situó al complejo en la altitud adecuada para la llegada de la próxima Progress (programada para el 28 de febrero), y del transbordador espacial Discovery, en mayo.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998